El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia afirmó que, de enero a setiembre, el 75% de los productos de la canasta básica sufrió un aumento de precio y se mantiene hasta ahora. En la última semana reportaron subas en 45 productos, mientras que otras 15 bajaron de valor.
En comunicación con La Nación, el titular de la Sedeco señaló que dentro de las estadísticas que tienen se observa que desde inicio de año hasta el noveno mes se observaron aumentos de precios en torno al 80% de al menos 75% de los productos de la canasta básica. Explicó que existe mucha volatilidad, pero aseguró que en esta ocasión se dan aumentos en la mayoría de los productos.
Aclaró que siguen trabajando con los monitoreos que realizan de forma semanal a supermercados respecto a los precios con el que observaron nuevos aumentos en 45 de los 60 productos elegidos. En tanto, indicó que al manos 15 bajaron de precios, mientras que uno mantuvo su valor en una semana.
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Productos más encarecidos
“Los productos que vienen enfrentando aumentos son casi todos los cárnicos, los productos de almacén, los domisanitarios en su totalidad, algunos panificados, algunos productos a granel, algunas frutas y verduras han subido de precio. En aseo personal también hay algunos ítems que han subido de precios, prácticamente en toda la canasta”, citó Estigarribia.
Para tener estos datos, la institución monitoreó precios de 60 productos seleccionados en 10 supermercados de Asunción y el área metropolitana a fin de relevarlos a los consumidores finales. Añadió que estas tendencias podrían mantenerse hasta el último trimestre de este año por lo que vienen trabajando en campañas con los proveedores.
“Por sobre todas las cosas vamos a seguir haciendo estos monitoreos. También vamos a hacer campañas de promoción y educación a los proveedores a fin de que ellos mantengan sus precios, traten de hacer promociones, de que reduzcan sus márgenes de ganancia a fin de que los precios estén más estables y sean más accesibles a los consumidores”, aseveró.
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Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
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Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
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Antes eran los productos, hoy son los clientes
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Las empresas que operan en diversos segmentos de negocios que mantienen relaciones crediticias con entidades financieras, para el acceso a facilidades de corto plazo destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo o de mediano o largo plazo, para compras de activos fijos u otros proyectos de inversión específicos, deben ser conscientes, asumiendo la responsabilidad de cumplir con requisitos específicos de orden cualitativo y cuantitativo institucionales que forman parte de su proceso crediticio corporativo, además de los exigidos por nuestra banca matriz, principal entidad reguladora a nivel país.
Debemos concienciarnos de que otorgar crédito a un cliente (persona física y/o jurídica) no se remite solo al desembolso del capital y luego hasta su vencimiento “olvidarnos” de la evolución de las actividades del prestatario durante el periodo de vigencia del préstamo.
Una evaluación crediticia que se acerque a lo ideal debería en todos los casos contemplar las principales áreas críticas de riesgos, llevando implícito la necesidad de que los analistas de riesgos como los oficiales de negocios deben conocer la operativa de su cliente, y de todos aquellos que están directamente relacionados con el manejo de las finanzas de la empresa.
Toda actividad comercial tiene asociado el factor riesgo, pero en las entidades financieras constituye el “core” (corazón) de los negocios.
Las instituciones que cuenten con una estructura de control de riesgos y negocios dúctiles acompañando de cerca la evolución de la gestión económica-financiera-patrimonial de sus clientes, en caso de una coyuntura desfavorable, estarán en mejores condiciones de poder adelantarse a otros acreedores permitiéndolos negociar una refinanciación y/o reestructuración del crédito en condiciones más favorables.
Hoy día la actividad primaria de bancos y financieras ya no se circunscriben casi exclusivamente como lo era hasta fines del siglo XX en la venta de productos crediticios, sino que los no crediticios también pasaron a formar parte importante de su espectro de negocios estructurales, lo cual se puede visualizar al analizar la composición de los rubros que componen su cuadro de resultados, enfocándose primariamente en sus clientes y no ya tanto en los productos como lo era antes, pues cuanto más variado sea el abanico de oferta que podamos ofrecer, mejores opciones de satisfacer sus necesidades tendremos.
Las entidades no deberían “dejarse encandilar” por operaciones que en apariencia podrían resultarles rentables.
La atracción natural resulta a veces irresistible y sus consecuencias podrían ser negativas. Al buscar el equilibrio, la calidad del crédito y su liquidez debe tener siempre precedencia sobre la oportunidad de la concreción de nuevos negocios asegurándose convenientemente que la fuente primaria de repago esté plenamente identificada, analizada y evaluada antes de su aprobación/desembolso.
El desafió para cualquier institución financiera debería estar orientado a la asunción de riesgos hasta el punto razonablemente óptimo, maximizando las utilidades sin exponerse en lo posible a que superen los niveles normales.
No hay fórmulas para ello, tampoco hay recetas escritas, las decisiones siempre serán subjetivas y nunca tendremos la certeza que la tomada será un 100 por ciento correcta.
Nuestro mercado, si bien estrecho, se muestra cada vez más competitivo por lo que a veces nos enfocamos a full a incrementar nuestro portfolio, sin que exista una precedencia de calidad comprobada de análisis y sobre todo que los mismos estén convenientemente atomizados por sectores que encuentren más fácilmente el punto de inflexión necesario.
Resulta importante que bancos y financieras sigan reinventándose, concentrándose en las necesidades de sus clientes, pues hoy día las tendencias del mercado y gustos de los consumidores distan de lo que era en el siglo pasado, por lo que aquella entidad que no se actualiza estructuralmente es candidato a quedar rezagado, dentro de este mundo globalizado en donde hoy día casi todo lo tenemos al alcance de un clic.
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Paraguay es el país más barato para hacer compras en la región, según estudio
Un reciente informe realizado por los economistas Gerardo Alonso y Juan Cuevas, de la Fundación Mediterránea expone un análisis sobre el comercio fronterizo entre Paraguay, Argentina y Brasil mediante una comparativa de precios de varios productos.
Según explicaron los especialistas, tras haberse dado una devaluación significativa del peso argentino en los últimos meses, por las medidas que aplicó el presidente Javier Milei, esto trajo beneficios mayormente a los exportadores, pero desincentivo al turismo en las provincias fronterizas como Formosa y Posadas. En consecuencia, más argentinos optan por cruzar hacia Paraguay y Chile a fin de adquirir ciertos productos que son más baratos que en su país.
El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Por su parte, el medio argentino de Misiones, Primera Edición señala: “Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años”.
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación de Argentina, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en el vecino país, que en Paraguay, Brasil o Chile.
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Lista de precios basada en el tipo de cambio turista al 29 de febrero de 2024: pesos argentinos a guaraníes.
Leche, 1 litro
Argentina: G. 9.368
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 12.120
Pollo, 1 kilo
Argentina: G. 45.512
Paraguay: G. 39.120
Brasil: G. 44.080
Huevos, 1 docena
Argentina: G. 16.864
Paraguay: G. 20.608
Brasil: G. 24.576
Pan, 1 kilo
Argentina: G. 13.008
Paraguay: G. 8.152
Brasil: G. 17.960
Arroz, 1 kilo
Argentina: G. 11.568
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 13.112
Carne, 1 kilo
Argentina: G. 66.232
Paraguay: G. 66.784
Brasil: G. 89.928
Comida rápida: hamburguesas de reconocidas marcas estadounidense
Argentina: G. 65.152
Paraguay: G. 52.896
Brasil: G. 77.480
Una entrada de cine
Argentina: G. 44.192
Paraguay: G. 60.504
Brasil: G. 77.480
Calzados deportivos de marca (precio promedio)
Argentina: G. 1.117.400
Paraguay: G. 805.840
Brasil: G. 907.672
Precio de una vivienda en el centro de una ciudad por metro cuadrado
Argentina: G. 22.565.640
Paraguay: G. 12.510.816
Brasil: G. 19.481.136
Salario promedio neto de impuestos
Argentina: G. 4.557.832
Paraguay: G. 3.964.288
Brasil: G. 4.870.312
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Teko Katu: una oferta saludable de productos orgánicos campesinos
En el mundo ganan consideración y respeto las frutas, hortalizas, harinas y otros productos alimenticios producidos agroecológicamente. Aquí la historia de una red nacional que intenta dar protección y visibilización a quienes se esfuerzan en producir de esta forma, enfrentando siempre duros desafíos climáticos, de plagas y la dificultad de acceder a precios justos.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
En enero pasado, Teko Katu inauguró su local en 15 de Agosto 1850 casi Sétima Proyectada de Asunción, punto de venta de esta red de comercialización alternativa de productos campesinos que viene creciendo.
Los productos se destacan por ser “cultivados, cosechados y procesados de manera respetuosa con el medioambiente”, conformando una amplia y variada oferta de alimentos saludables que ahora se pueden conseguir a buenos precios en Asunción, según promocionan.
El sacerdote Simón Martínez dirige el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag), desde donde se promueve la iniciativa. Recuerda que “teko katu”, según los primeros traductores jesuitas, proviene del guaraní “buena vida”, “libre”, “saludable”, “ser pleno”, “en plenitud”.
Era la forma de designar el modo de ser auténtico de los guaraníes que se resistían a la colonización y vivían en sus formas tradicionales en las selvas, el “verdadero modo de ser” de nuestros antepasados que vivían en armonía con la naturaleza, era su identidad y la base del teko porã, el buen vivir, ese modo de ser que se transmutó en la vida campesina”.
Por ello, Martínez asume que con este centro de ventas y la participación en ferias acercan a los consumidores “la seguridad de que nuestras familias tendrán los mejores alimentos en un espacio donde nos sentiremos protegidos y protegidas. Teko Katu nos invita a retornar, a volver a lo natural, a ir nuevamente caminando hacia el buen vivir”, expresó.
–¿Cómo nace Teko Katu?
–Teko Katu nace el 31 de julio de 2020 para responder a la necesidad de comercializar productos de manera conjunta en la capital del país y entre las asociaciones en el marco de la economía social solidaria. Las asociaciones campesinas Apapy (Yasy Cañy), Afekopol (Lima), APDI (Tava’i) en compañía del Cepag se agruparon para poder crear la red que busca un comercio justo, sin intermediarios, amigable con el medioambiente y que fortalezca la capacidad comercial de mujeres, jóvenes y productores campesinos asociados.
–¿A cuántos productores se estima que beneficia la red y por qué fue necesario construirla?
–Actualmente beneficia a unos 410 productores distribuidos entre cuatro asociaciones fundadoras y asociaciones vinculadas en estos años, como es el caso de Mujeres Unidas (Santa Rosa Misiones), más proveedores de la agricultura familiar campesina y organizaciones que trabajan con pueblos originarios.
DESAFÍOS
–¿Cómo ve el escenario de la economía social y solidaria en el país?
–La economía social y solidaria tiene más espacio en las grandes ciudades y entre las organizaciones campesinas vinculadas a entidades que trabajan con ellas. Tiene un gran desafío ante el modelo de mercado de grandes productores o el contrabando, que cobra mucha fuerza en nuestro país por el bajo costo de venta que estos promueven. La economía social y solidaria debe promover todo un componente educativo y de estrategia de comercialización basados en los valores de respeto al medioambiente, comercio justo, empoderamiento de los pequeños productores y la vida del campo como futuro del país. Todo esto con el fin de dar un realce y mayor conciencia de la importancia de este modelo de economía.
–¿Entiende que hay ya cierta conciencia en los consumidores urbanos sobre el valor de lo agroecológico?
–Hay una conciencia orgánica y agroecológica en la capital y otras ciudades cabeceras. Por ello nosotros tratamos de captar a estos consumidores concientes y a la par educar a nuevos consumidores por medio de talleres y estrategias comerciales sobre el valor de la agroecología para el cuidado del medioambiente.
–¿Cuáles entiende son las principales necesidades de los productores de alimentos hoy en el país?
–La necesidad de combate a las plagas que proliferan en sus cultivos, ya que migran de las grandes plantaciones de monocultivos, la escasez de agua por las bajas precipitaciones debido a la variación climática, el mercado para la comercialización de los productos y la falta de acompañamiento del Estado en planes de mejora de la producción orgánica de manera sostenible, con insumos y mercados orgánicos con precios justos.
PRECIOS JUSTOS
–¿Es posible pensar en precios justos para la producción campesina?
–Es posible si se tiene en cuenta que la fuerza de trabajo, el tiempo y los mecanismos de producción son más exigentes que la producción convencional. Pero para hablar de esos precios justos se tiene que acompañar de toda una campaña de formación, de visibilizar el proceso, poder mostrar la trazabilidad de los productos y el empeño de los productores para lograr una cosecha orgánica o por lo menos libre de residuos tóxicos. Solo los consumidores concientes e informados pueden pagar los precios justos.
–¿Se prevé la incorporación de artesanías, utensilios, etc., a la oferta del local y de la red?
–Hay algunas artesanías, remeras alusivas a la agroecología, pines y otros elementos que promueven la producción agroecológica.
–¿Qué historia lo conmueve más de los primeros jesuitas en lo que hoy es Paraguay relacionado a las sabidurías ancestrales de los guaraníes?
–La experiencia misma del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch está cimentada sobre el trabajo con los pueblos guaraníes, nos mueve como centro de investigación y acción social la historia de una sociedad en la que las personas tengan acceso a mejores condiciones de vida, donde puedan trabajar la tierra y encuentren dónde vender sus productos para que sus hijos estudien, coman, vivan dignamente. El teko katu es la vida posible, la vida donde las necesidades básicas están cubiertas y hay más para una economía del don y la reciprocidad, el intercambio de productos y de la propia vida. Ser pleno es la capacidad de vivir bien y compartir el buen vivir con otros que a la vez recomparten para generar un círculo generoso de plenitud.
–¿Entiende que hay técnicas de producción, semillas u otros elementos que requerirían alguna protección especial?
–Sí, nuestros técnicos del Cepag acompañan a los productores desde el marco de la producción orgánica. Este año iniciamos un proceso de ser certificadores orgánicos con otras instituciones que lideran la certificación orgánica en Paraguay, queremos que las productoras y los productores sean cada día más autónomos, solidarios y capacitados en toda la producción orgánica.
ECONOMÍA SOCIAL
“Trabajamos con base en la economía social y solidaria que pretende contribuir a la mejora del medio de vida campesino mediante la promoción de una producción sostenible y solidaria”, afirma el sacerdote Simón Martínez, director del Cepag, organización que promueve la red Teko Katu.
La misma está integrada por cuatro nucleamientos regionales: Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (Apapy), Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (APDI), Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (Aossi) y la Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol).
Estas comercializan productos campesinos agropecuarios como hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos. También algunos procesados como harinas o derivados de mandioca, maíz, maní y coco.
A esto se suman los productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial de mano de los mismos campesinos y campesinas: miel y yerba de la APDI. Aceite de sésamo –uno de los pocos que se producen en el país–, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja en Apapy. Mermeladas, miel negra y de abeja en el Afekopol. Mermeladas, conservas, pickles y productos de limpieza en la Aossi, puntualizaron.
Los que deseen adquirir los productos y no puedan acercarse hasta el local pueden optar por el servicio de entregas a domicilio escribiendo al Whatsapp (0983) 581-585.
CRECIENTE TENDENCIA
Datos del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura dan cuenta de que en el país viene creciendo la modalidad llegando a las casi 200.000 hectáreas.
Esta tendencia se incrementó en la última década gracias a la apertura de nuevos mercados para la producción sin agroquímicos, cuestión que podrá observarse en el X Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se realizará del 23 al 25 de octubre de 2024 en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en el campus de San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El congreso incluirá actividades como talleres, presentaciones de experiencias y “diálogos entre académicos y saberes campesinos, contribuyendo así a un intercambio de conocimientos enriquecedor y diverso”, anticipó la casa de estudios.
“En ese sentido, se alienta a enviar trabajos para su revisión en los diferentes formatos que se prevén. La convocatoria para el envío de resúmenes ya está abierta, con fecha límite hasta el 20 de junio de 2024. Las personas interesadas en obtener más información sobre el proceso de inscripción y los detalles del evento pueden contactar a la secretaría del congreso a través del correo electrónico secretariaxclae@ agr.una.py”, se informó.
El evento abordará el diseño de agroecosistemas resilientes, sistemas alimentarios locales, nutrición y salud, género, infancias y juventudes, diálogos de saberes y políticas públicas. Se espera que participen académicos, estudiantes, técnicos, productores y comunidades originarias de nuestro país y la región.