El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, sostuvo que están protegiendo derechos de los consumidores finales ante denuncias de rechazos de dólares arrugados o manchados. Calificó el hecho de arbitrario y abusivo de parte de las entidades financieras.

Tras las denuncias sobre rechazos de dólares con detalles, ya sea con arrugas y/o manchas, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) salió al paso y advirtió que multarán a las entidades financieras que apliquen estas medidas debido a que señalan que los billetes tienen circulación libre.

Con esa medida, que fue incluso rechazada por el gremio de bancos, Juan Marcelo Estigarribia, titular de la institución, dijo este jueves en comunicación con el programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media, que lo único que están haciendo es salvaguardar el derecho de los consumidores finales debido a que se están encontrando con situaciones de rechazo con un billete que es totalmente legítimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denuncian casos de empresas que venden pagarés cancelados sin retirar

“El rechazo de los dólares es una cuestión arbitraria y abusiva por parte de las entidades”, calificó el titular de la cartera, debido a que las empresas monetarias tienen la obligación de aceptar los billetes. “Los bancos dicen que no están obligados a recibir estos dólares, pero en virtud al contrato que tienen, claro que están obligados. No es absoluto como están diciendo”, apuntó.

Esta situación genera incertidumbre en todas las personas que buscaban realizar el cambio debido a que no encuentran formas de realizar la transacciones, atendiendo los rechazos. Es por ello que Estigarribia anunció que la única entidad que puede afirmar que los billetes no sirven es la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En tanto, sin un pronunciamiento de esa institución, señaló que el rechazo de los dólares sigue siendo inválido para todas las entidades financieras de nuestro país. El ministro de la Sedeco dijo, días pasados, que existen varias entidades que ya fueron multadas por ese motivo, por lo que advirtió que realizarán controles más fuertes durante el desarrollo de los Juegos Odesur 2022, entre el 1 al 15 de octubre.

Leé también: Sectores industriales y productivos reciben a Santiago Peña para hablar de desafíos

Dejanos tu comentario