El especialista y director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, se encuentra preocupado por una situación que se puso en práctica en varias circunstancias, en las que empresas crediticias, al parecer, venden las deudas canceladas de clientes que no llegaron a retirar pagarés, según denunció.

Señaló que de hecho existen varias situaciones, primero el caso de personas que firman los pagarés al retirar un crédito en cualquier entidad crediticia, que muchas veces al pagar toda la deuda no se retiran estos documentos y ya muchos años después al vender estas empresas sus carteras de clientes, las nuevas que se hacen cargo vuelven a presionar a los clientes dándose incluso casos de personas que llegaron a abonar tres veces el monto inicial.

López Arce remarcó que estos hechos son totalmente ilegales, pues violan la Ley Nº 1.334 que establece la “Defensa del consumidor y usuario”, que en su artículo 1 ya establece las normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muchos trabajadores tienen los salarios embargados o fueron enviados a Informconf sin saber incluso la causa o por deudas antiguas, que en estos casos, las personas pueden recurrir a la entidad y solicitar el registro informático de los pagos.

El especialista recibe a diario una serie de casos de irregularidades que se pueden comprobar. Foto: Gentileza.

Lea también: Paraguay emerge como uno de los países con más crecimiento en contact center, sostienen

Otras irregularidades

Asimismo, indicó que hay muchas irregularidades también en casos de deudas y acciones de cobradores que se acercan incluso hasta los lugares de trabajo de los clientes o realizan una especie de persecución a todos los familiares, y que en ningún caso puede ocurrir.

“Están los famosos vendedores ambulantes que entregan artículos a cuota y les hacen firmar el pagaré a los clientes, muchos sin fecha o en blanco incluso, que no dan ni recibo de dinero por las cuotas y solo entregan las tarjetitas de pago que no tienen ninguna validez”, remarcó.

El director de Empleo lamentó que se sigan dando este tipo de eventos que no corresponden, pues el actuar malintencionado hacia personas con falta de información es aprovecharse del desconocimiento, pero animó a los que están atravesando por alguno de estos casos o similares a recurrir a la Oficina de Empleo de la ANR, que cuenta con equipo para asesorar sin costo.

Justamente este sábado, el equipo de abogados de la oficina estará realizando asesoramiento presencial, ocasión en la que pueden consultar detalles sobre los procedimientos, cómo actuar y a qué institución realizar el reclamo, o bien vía WhatsApp al (0991) 700-370, donde serán atendidas las consultas.

Puede interesarle: Sectores industriales y productivos reciben a Santiago Peña para hablar de desafíos

Las personas afectadas pueden recurrir a la Oficina de Empleo de la ANR para ser asesoradas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario