Cada 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y este año desde la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (OMT) alientan al sector a ser parte de la recuperación con el lema “Repensar el Turismo”, luego de dos afectados años marcados por la pandemia.

Paraguay, un país pequeño, de por sí más complicado en conectividad además de su mediterraneidad, pero que goza de innumerables bondades para ofrecer en materia turística, se encuentra en ese proceso de transición para la atracción no solo de visitantes sino de inversionistas que apuesten por el desarrollo con propuestas que brinden experiencias únicas.

Es lo que comentó en una entrevista para el diario La Nación- Nación Media, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Mónica Costa, quien aseguró que el sector está muy optimista y con muy buena perspectiva por celebrar hoy el Día Mundial del Turismo, algo que hace dos años no sabían si podían volver a hacerlo o en cuánto tiempo.

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“Para nosotros en Paraguay es realmente auspicioso todo el repunte del turismo no solo emisivo desde aquí hacia otros puntos del mundo, sino también todo el trabajo que la Senatur hizo durante la pandemia. Eso hoy se refleja en el auge de distintos establecimientos en tendencia actualmente y valorado por los paraguayos que buscan lugares donde ir, pasar el tiempo libre rodeado de toda nuestra naturaleza realmente maravillosa”, expresó Costa.

El Chaco paraguayo bien puede ser un destino turístico internacional, por la diversidad de la naturaleza, su fauna, flora y todo lo que puede ofrecer. Foto: Carlos Juri.

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Atracción de inversiones

Solo por dar un ejemplo de lo que se puede desarrollar en la industria turística, dijo que el Chaco paraguayo bien puede ser un destino internacional, por la diversidad de la naturaleza, su fauna, flora y todo lo que se puede hacer con las reservas, una buena infraestructura, para lo cual se deben buscar las inversiones y estructurar un plan estratégico organizado.

Es así que el Paraguay es una cuna para el turismo, tanto emisivo como receptivo, y por sobre todo el doméstico o interno, que hoy día, y mucho tuvo que ver la pandemia, es más apreciado por los connacionales, que es a lo que se debe apuntalar en busca de más desarrollo del turismo sostenible.

La presidenta del gremio aseveró que los planes de inversión no solo deben ser del sector privado y el rubro en sí, sino de todo un equipo intersectorial que fomente y promocione las bondades del Paraguay de modo a convertirse en un país turístico y de hospitalidad. “Hoy día el sol sale para todos, el negocio cambió para todos, para las agencias, las líneas áreas y la dinámica misma de los consumidores de turismo, por lo que hay oportunidades para todos”, subrayó.

Repunte del turismo

Con relación a si el rubro de las agencias de viaje y turismo lograron recuperarse ya de la pandemia, la titular de Asatur señaló que en lo que respecta al turismo emisivo o lo que sería el turismo de vacaciones, se recuperó en un 90%, mientras que el corporativo en un 85 a 90% en promedio, dijo.

Esto se debe en gran medida también al problema de conectividad aérea, pues muchas de las compañías aéreas todavía no retomaron sus operaciones o las frecuencias de vuelo, así como aún falta más conexiones que puedan volver al país más atractivo, que es lo que resiente mucho a Paraguay, aportó Costa

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El turismo emisivo o de vacaciones se recuperó en un 90%, mientras que el corporativo en un 85 a 90% en promedio. Foto: Ilustrativa.

Pilar de desarrollo

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, hizo extensivas sus felicitaciones para todo el sector, que desde Paraguay también se hace honor al lema de la Organización Mundial del Turismo “Repensar el turismo”. “Hoy celebramos que el turismo se ha vuelto un pilar crucial para el desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestro país”, expresó en parte de su mensaje.

Agregó que el país tiene la satisfacción de decir que a través del turismo, miles de paraguayos encontraron oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, logrando un futuro mejor para sus familias, pues el turismo es sinónimo de empleo, riqueza, desarrollo y mejora en la calidad de vida de las personas, remarcó.

Así mismo, Montiel aseveró que seguirán trabajando y repensando todo lo que refiere a un turismo más verde, más inteligente, y más innovador, con todos los actores del sector que lograron demostrar en los últimos años su rostro más resiliente.

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