El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, salió al paso nuevamente sobre las declaraciones respecto a la no aceptación de dólares con detalles, arrugados o manchados. Aseguró que el problema no son ellos, a diferencia de las entidades bancarias, y que por su parte la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Sedeco) los obliga a tomarlos.

“El problema no se origina en las casas de cambio, sino en los bancos. Nosotros tomamos los billetes, pero cuando queremos negociar, nos dicen que no podemos exportar y al acercarnos a las autoridades nos encontramos con algo curioso, porque la Sedeco nos obliga a tomar estos billetes que por una coyuntura en el sistema comercial no tienen cabida”, expresó a la 1020 Mendoza.

El titular de la Asociación de Casas de Cambio explicó que todos los billetes que tengan imperfecciones como sellos, los que estén arrugados, manchados, sean billetes blancos o dólares de menor denominación, no son aceptados por los bancos, son directamente rechazados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Multarán a entidades que no acepten dólares con detalles, advierten

A lo que sumó que se trata de un sistema inexplicable que no tiene una razón de ser, mientras que en los países de la región con sistemas mucho más grandes como en la Argentina, Chile y Uruguay no tienen problemas con este tipo de situaciones, siendo que en el país solo son 26 las casas de cambio y en el gremio son 18, dijo.

Desde la Sedeco, el ministro Marcelo Estigarribia advirtió que aplicarán multas a las entidades que se resistan a aceptar dólares, pues, según el organismo, no deben ser rechazados, salvo que sean robados o falsificados.

Según había explicado el ministro, el Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con una póliza ante tales casos, por lo que las entidades deben aceptar los billetes, atendiendo que todos fueron emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y no deberían registrarse impedimentos para su circulación.

Puede interesarle: Bancos pueden condicionar la aceptación de dólares, afirma abogado de Asoban

Dejanos tu comentario