Ministros, secretarios y altos funcionarios de Agricultura de las Américas coincidieron en la necesidad de posicionar al sector agropecuario como protagonista en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), de modo a afrontar la crisis climática desde la unión.

Fue durante la apertura de la reunión que se llevó a cabo este jueves 22 de setiembre, en San José, Costa Rica, con la participación de 30 países y la representación local por el ministro Santiago Moisés Bertoni, para discutir sobre el papel estratégico del sector agropecuario de la región. Concordaron en que dicha posición es convergente, ante un preocupante escenario de crisis que contribuyó a aumentar el hambre y la malnutrición en la región, así como en el mundo.

El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con su enviado especial para la COP 27, la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo y Premio Mundial de la Alimentación del 2020, el profesor Rattan Lal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Juegos Odesur: “Será un respiro muy grande para todos”, manifiestan hoteleros de Encarnación

El experto señaló que el cambio climático no es algo del futuro, pues ya está ocurriendo por los eventos climáticos que están afectando a América Latina y el Caribe, recordando que entre el periodo de 1998 y 2020 resultó en la pérdida de 312.000 vidas.

Agricultura como solución

“Debemos transmitir un mensaje muy, claro y muy fuerte en la COP 27, de manera que no se omita la importancia de la agricultura como sucedió en la COP 26. La producción alimentaria está en riesgo en Sudamérica y en países en desarrollo de otras partes del mundo, porque se acorta la temporada de cultivo y se incrementa el estrés hídrico”, expresó.

Así mismo, mencionó que las discusiones en la COP 27 deben centrarse en cómo producir más alimentos con menos recursos, utilizando la agricultura como una solución a la seguridad alimentaria y nutricional, para la mitigación del cambio climático, sentenció.

Por su parte, el Director General del IICA, Manuel Otero, recalcó que este congreso será la COP de la agricultura y la COP de la implementación, a lo que él agregaría que tiene que ser la COP de la voz de la agricultura sustentable que juegue un rol importante. Agregó que es imprescindible que el continente muestre al mundo todas las transformaciones realizadas en su agricultura para mejorar la sustentabilidad.

Puede interesarle: Sequía persistente: precipitaciones para octubre serían por debajo de la media normal

“Nuestros sistemas alimentarios son perfectibles, pero no son fallidos. Tenemos muchas cosas para mejorar, pero no nos pueden criticar por todo. El peor error es poner a la agricultura en el banquillo de los acusados”, subrayó. Sobre el punto, recalcó que a través la siembra directa, el manejo de las pasturas naturales y de la bioeconomía, se están reduciendo los desperdicios, mientras que a la vez se intensifican los cultivos sustentables y otros avances, acotó.

Dejanos tu comentario