Desde el Instituto de Biotecnología (Inbio) Paraguay alertan que las predicciones de sequía para lo que resta de este año persistirán, pues según las muestras satelitales de precipitaciones acumuladas para el próximo mes estarán por debajo de la media normal en gran parte del territorio nacional.

“En el mes de octubre se estiman acumulados de precipitaciones por debajo de la media normal del mes en gran parte del territorio nacional, en tanto que hacia algunas zonas del Alto Chaco se esperan precipitaciones con valores normales e incluso levemente por sobre la normal mensual en este periodo”, señala su último reporte.

En este sentido despliega su mapa de riesgos de sequías para los cultivos de trigo, maíz y canola en la agricultura tecnificada, que para el primer caso, el periodo de complicación para los principales departamentos de cultivo como Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Misiones ya se superó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo de soja, resaltan

Condiciones de humedad

En tanto que según el contenido de agua útil para el cultivo de maíz, las condiciones de disponibilidad hasta el día 21 de setiembre para los departamentos analizados presentan estados que se encuentran entre “sequía (0-10%) y excesos hídricos” en ciertas zonas.

Esto debido a que en la etapa reproductiva del cultivo, la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad, a excepción del departamento de San Pedro, con relación a las necesidades hídricas del cultivo, pues las condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración, según las explicaciones técnicas.

Respecto al riesgo de sequía para el cultivo de canola, el periodo crítico para las zonas de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones también ya se superó. Pero conforme al monitoreo de humedad, las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo hasta el día 21 de setiembre en los departamentos analizados presentan estados que se encuentran calificados como “déficit (25-50%) y excesos hídricos” en menor medida.

No obstante, en la etapa final de los cultivos, la mayoría de los suelos presenta condiciones adecuadas de humedad con relación a las necesidades hídricas por las mismas características ya explicadas, con base en lo que emite el boletín mensual de Inbio.

Puede interesarle: Juegos Odesur: “Será un respiro muy grande para todos”, manifiestan hoteleros de Encarnación

Dejanos tu comentario