A pesar de todo, hay una buena expectativa para la campaña agrícola de la soja, que arrancó con buena lluvia. Con la incertidumbre del clima, pero con las expectativas de una excelente campaña como sucedió con la zafriña, la siembra de soja comenzó en varias regiones del país y se espera que siga avanzando en otras áreas que están esperando que se carguen los perfiles. En ese sentido, productores destacan que la mitad del logro del cultivo está en la calidad de la semilla y la siembra.

El director de SGA, Marcos Kain, dijo al portal Valor Agro que Paraguay está frente a una campaña de costos, donde en la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo. “Para lograr un buen stand de plantas debemos hacer hincapié en la calidad de la semilla, el tratamiento de la semilla, el control de las maquinarias y en la buena siembra. Hoy tenemos muchas herramientas que nos garantizan eso”, explicó.

A modo de ejemplo, Kain dijo que si no hay un control en la velocidad de siembra, se puede llegar a tener un alto porcentaje de ineficiencia. “Si quiero sembrar a 7 kilómetros por hora y siembro a 12, en lugar de aplicar 12 o más semillas por metro lineal, pongo 7 y la siembra tuvo una ineficiencia del 50 por ciento, y es plata que tira el productor”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Firma argentina de café desembarcará en el país con US$ 300 mil de inversión

Cotización de soja

Actualmente la soja está cotizando en torno a los US$ 535 por tonelada en la Bolsa de Chicago y tiene precios de 510 dólares en el puerto de Paraguay. “El punto de equilibrio del campo está en torno a los 1.300 kilos de soja por hectárea, de acuerdo al paquete tecnológico que vayamos a usar, que sigue siendo similar al año pasado, pero podría variar de acuerdo al avance de la soja en el Mercosur”, detalló.

Si la siembra avanza con buenas condiciones en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, es probable que Chicago sufra bajas considerables y los rindes de equilibrios serían superiores. “Si baja Chicago aumenta el rinde de indiferencia y la ganancia sería menor. Veo oportuno hacer negocios en la posición mayo del 2023 de Chicago”, aconsejó.

Finalmente, dijo que para la región de San Pedro, donde opera el área dedicada a la agricultura y ganadería, el rinde promedio histórico se ubica en 2.800 a 3.000 kilos por hectárea. “Tener una diferencia de 1.200 a 1.300 kilos hace atractivo al negocio”, apuntó.

Tema relacionado: Hay expectativas de una buena campaña de soja

Dejanos tu comentario