Autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y su comitiva visitaron a las industrias maquiladoras de Alto Paraná, en un recorrido con la comisión directiva de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), para adentrarse sobre los futuros beneficios para el sector y el impacto de la construcción del segundo puente en Ciudad del Este.

Al respecto, el gerente regional del CAF, Jorge Srur, resaltó que valoran la muy positiva evolución de las maquilas como motor de producción, empleos y exportaciones de cada vez mayor valor agregado que fortalece el comercio, en especial el intrarregional.

“Es muy importante en ese sentido el aporte de la Cemap para potenciar, coordinar y difundir este modelo y atraer nuevas inversiones productivas, que abarca también una dimensión digital”, expresó Srur, según indicaron desde la cámara de maquiladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La visita fue en X-Plast, Industria Paraguaya de Artefactos Plásticos y Metálicos SA. Foto: Gentileza.

Lea también: Industriales jóvenes piden previsibilidad para trabajar

Integración comercial

Esto, teniendo en cuenta que como organismo multilateral promueve la integración física, productiva y comercial en la región, desde una perspectiva integral, considerando en especial a las pymes, la creación de empleos de calidad, criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Es por ello que estuvieron evaluando alternativas de cooperación en términos de esfuerzos para una mejor provisión en el ámbito tecnológico, como software y hardware para reducir tiempos y costos aduaneros, potenciar las exportaciones e importaciones de Paraguay, así cómo capacitar equipos y fortalecer sus proyectos, agregó el ejecutivo del organismo multilateral.

Según datos de la Cemap, en el departamento del Alto Paraná se concentra el 48% de las industrias maquiladoras del país, con una inversión de aproximadamente US$ 406 millones, generando 9.642 empleos directos, de los cuales 48% son mujeres y el 52% son hombres. La zona también se caracteriza por beneficiar el sector juvenil, siendo el 62% de los funcionarios jóvenes.

Para ampliar acerca de esta visita, el diario La Nación- Nación Media conversó con la presidenta del gremio, Carina Daher, y aseveró que realmente los representantes del CAF no pensaron que se encontrarían con una organización ideal en el régimen de la maquila, por el tipo de producción, la calidad y cantidad de mano de obra que alberga el sector.

“Estamos muy contentos de haber tomado esta iniciativa, y que hayan podido visitarnos en este recorrido, con el gerente general regional de la CAF, con quien nos reunimos y con su equipo escucharon al sector. Quedaron aún mucho más entusiasmados con los proyectos que ellos tienen para apoyar la infraestructura en el país, y principalmente en el este por todo el tránsito de la zona que se vuelve ineficiente para el comercio, por eso la importancia de lo que representará el segundo puente”, recalcó Daher.

Y en ese afán, en la mañana de este jueves 22 setiembre, los miembros del CAF estuvieron también cerciorándose de los avances de la obra en el segundo puente con representantes del MOPC, de modo a corroborar que las inversiones se estén ejecutando conforme al proyecto, agregó la titular de la Cemap.

Puede interesarle: Mano a mano LN con Raúl Katz: “Paraguay debe maximizar impacto en economía digital con el aumento de la inversión”

Carina Daher, titular de Cemap y Jorge Srur, gerente regional CAF durante el recorrido por la industria textil Lunelli.

Dejanos tu comentario