En el marco de la celebración del día de la juventud, que coincide con el calendario del inicio de la primavera, los industriales jóvenes quisieron transmitir un mensaje de aliento, de ocuparse y ser parte, así como pedir al gobierno “previsibilidad” para seguir trabajando. Es lo que manifestó el presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, en entrevista con el diario La Nación- Nación Media, en representación de todos los jóvenes industriales que hoy forman parte del gremio y que forjan el presente y el futuro del desarrollo económico del país.

“Lo que los industriales necesitamos es previsibilidad, que nos dejen seguir trabajando sobre todo en una cancha nivelada, porque sabemos que un 46% de la economía está en negro y opera libremente, mientras nosotros los que pagamos impuestos estamos en desventaja. Le pedimos al gobierno que nos proteja y se cuide el empleo que generamos, porque somos los que garantizamos salario mínimo y brindamos seguro social”, expresó para este medio.

Hay que tener en cuenta que a la coyuntura actual, que todavía no percibe una verdadera recuperación económica tras la pandemia, se suma el contexto climático de la sequía, el consumo golpeado, la inflación que presiona con fuerza y el contrabando que perjudicando al empleo nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mano a mano LN con Raúl Katz: “Paraguay debe maximizar impacto en economía digital con el aumento de inversión”

Aumentar impuestos o subsidiar el combustible solo atentan contra los previsibles, sentenció el titular de la UIP Joven. Foto: Pánfilo Leguizamón.

A ¿qué contempla la previsibilidad? Martino respondió con ejemplos concretos, como la reciente propuesta en el Senado de aumentar impuestos a las industrias, o el más reciente planteamiento de volver a subsidiar el combustible, acontecimientos que sólo repercutirán en que las industrias no tengan previsibilidad, recalcó.

El joven industrial lamentó que cuando les fue presentado el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sobre las políticas para reducir ese margen de informalidad de casi 50% de la economía nacional, se encontraron con la sorpresa de que el Gobierno no tenía planes escalonados o sistemáticos ni siquiera para combatir la evasión.

Mensaje positivo a los jóvenes

Con relación a su mensaje para los jóvenes, recordó la premisa del gremio, que es trabajar desde la construcción y lo positivo, por lo que los insta a seguir involucrándose, a ser parte de la acción, que es el espíritu de la UIP Joven. “Darse una mano entre todos y motivar a las personas a seguir creciendo, proporcionando a la vez herramientas para el conocimiento y un soporte emocional para aguantar los vaivenes de la economía”, subrayó.

Un claro ejemplo de éxito de la cooperación gremial es la campaña Paraguayo Como Vos, que tras cada edición fue logrando que los consumidores conozcan los productos de la industria nacional y de la calidad de la mano de obra local, detalló.

“Los jóvenes muchas veces tenemos ideales a flor de piel y en base a eso actuamos. Somos una generación que es consciente de la importancia de la sostenibilidad y de las acciones a largo plazo, pero que a la vez tenemos que aprovechar el conocimiento de los más experimentados”, subrayó Martino en el día de la juventud.

Puede interesarle: Firma argentina de café desembarcará en el país con US$ 300 mil de inversión

Dejanos tu comentario