Según indicó el secretario general de la Cámara de la Indus­tria Química Farma­céutica (Cifarma), Luis Ávila, se debe trabajar en políticas de Estado a largo plazo como mecanismo de fortalecimiento entre el servicio sanitario y los proveedores de insumos. “Hay que desterrar aquella idea de que los proveedores e instituciones no pueden trabajar en conjunto”, expresó.

Agregó que la planificación servirá para garantizar la provisión de fármacos de los próximos 24 y 36 meses, de manera a evitar que las instituciones se queden sin medicamentos. “Es un trabajo que hay que hacer, la industria farmacéutica debe ser considerada un eje estratégico y requiere no de políticas de Gobierno sino de Estado, que nos van a atraer beneficios a largo plazo”, dijo. Recalcó que esto brindará garantías a los ciudadanos con una provisión segura de insumos y medicamentos.

“El fondo de la cuestión es que, los recursos destinados a salud no son suficientes, no fueron y seguirán siendo insuficientes hasta que demos una mayor inversión a la salud”, mencionó Ávila a la 1330 AM. Así también, refirió que el 1,6% del PIB previsto para Salud en el Presupuesto General de la Nación 2023 no es suficiente, atendiendo que lo básico que necesita el país ronda el 2,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En la calidad de la semilla y la siembra está el 50% del logro del cultivo de soja, resaltan

La industria farmacéutica debe ser considerada un eje estratégico, señalaron desde Cifarma.

Le puede interesar: No es momento de subir ni bajar impuestos, aclaran desde la SET

Por otra parte, mencionó que la industria nacional pegó un salto en cuanto a la producción de medicamentos para la región y esto debe considerarse como una oportunidad muy importante para desarrollar el mercado interno. “El nivel de la industria farmacéutica hoy es un nivel muy alto, por eso es que las industrias internacionales nos confían su producción”, remarcó.

Dejanos tu comentario