Ante el planteamiento en el Senado de aumentar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para crear un programa nacional de becas de grado, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaran que eso no es factible en estos momentos.

El titular de la SET, Óscar Orué, manifestó que desde el Ministerio de Hacienda están en plena implementación de una reforma tributaria, destacando que es un compromiso del presidente de la República, Mario Abado Benítez, de no impulsar aumentos de impuestos por la coyuntura que estamos atravesando. No es el momento de aumentar ni reducir tasas, reiteró.

Los senadores Enrique Riera y Abel González presentaron un proyecto de ley para crear este programa de becas para jóvenes. Para su financiamiento, proponen incrementar a 11% la tasa impositiva del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para las grandes empresas, según divulgó el portal Marketdata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Empresas innovadoras: hasta este jueves hay tiempo para postular al Xplora

Recursos

Específicamente, el proyecto en su artículo 14 señala que los recursos para llevar adelante el programa provendrán de las siguientes fuentes: 5% del total de los ingresos recaudados en concepto del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); legados o donaciones; devoluciones por cobros indebidos y asignaciones excepcionales del Estado.

En su artículo 15 menciona que a efectos de que los ingresos recaudados en razón del impuesto taxativamente mencionado en el artículo anterior se incremente, y permita el financiamiento del programa, se modifica el artículo 21 de la Ley 6380/19 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

El artículo 21 de la citada ley quedaría redactada de la siguiente manera: “La tasa del IRE será del 10%, sobre la renta neta, para empresas que cumplan los requisitos señalados en el artículo 5° de la Ley 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La tasa del IRE será del 11% sobre la renta neta, para las demás empresas”, enfatiza el medio.

“Se pretende, durante los primeros años de ejecución del programa, beneficiar entre 7.000 y 10.000 jóvenes de todo el país, dando énfasis a los que residen en el interior del país y presentan condiciones de mayor vulnerabilidad”, afirman los proyectistas en la parte de la exposición de motivos del proyecto.

Te puede interesar: Paraguay albergará al primer dispensario de productos a base de cannabis no psicoactivo

Dejanos tu comentario