Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer las nuevas expectativas del mercado interno respecto a las variables económicas. En cuanto a la inflación, los agentes económicos esperan una menor inflación para el cierre de setiembre, pese a que se mantiene para finales del 2022, con una leve baja para el 2023.

Así señala la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), al mes de setiembre, presentado por el BCP. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, dijo que ese resultado que se observa, en una reducción en las expectativas de inflación, se debe a la evolución reciente de los precios en el mercado.

“Para nosotros es positivo el hecho de que para las expectativas del 2023 haya una reducción de 5,3% a 5%. Entendemos también que este patrón de inflación registrado en los últimos 4 meses, en torno a un 0,4% y 0,5%, es muy por debajo del promedio de los primeros 4 meses, que estuvo en promedio 1,4%. No obstante, los principales elementos que movieron la inflación, desde el año pasado, en la medida que vayan moderando, entendemos que esa menor inflación en términos interanuales estará también incluyendo en las expectativas de los agentes económicos, en su visión para el 2022 y 2023″, dijo el economista jefe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Constructoras de Brasil acaparan 40% de obras de Alto Paraná, según reclamos en CDE

Resultados

En general, conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de setiembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,9% el año 2022 y en 5,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,0% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,5%.

Para el mes en curso, la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) e inferior a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de octubre del 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para setiembre del 2022 es de 0,3%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,6%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 3,9%.

Lea más: Invitan a estudiantes de todas las universidades a participar del Congreso Innotec

Dejanos tu comentario