Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el tercer cuatrimestre del año, el gremio de la construcción considera que el sector se está recuperando después de pasar por unos meses críticos por la disparada de precios de los principales insumos como el hierro. Sin embargo, existe un problema de larga data, pero que va creciendo antes que retroceder: el predominio en el mercado local de las empresas constructoras de Brasil.

Empresas constructoras brasileñas, sobre todo de Foz de Yguazú, tienen a su cargo una gran cantidad de obras en zonas fronterizas de Alto Paraná. En algunos municipios como Santa Rita, casi la totalidad está a cargo de las firmas de Brasil. No hay control y las empresas paraguayas no tienen respuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para cambiar esa realidad. Este es el reclamo de profesionales de la zona y del gremio de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Alto Paraná, las constructoras brasileñas están llevando el 40% de las obras privadas. Solo en las obras públicas no pueden entrar todavía”, expresó el ingeniero Carlos Tillner, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), filial regional. Mencionó que es un problema complejo analizado varias veces en el gremio, siendo la falta de control una de las causas.

Puede interesarle: Planta asfáltica de Prieto no es la mejor opción, según titular de Capaco del Alto Paraná

“Cómo es que nosotros no podemos pasar a trabajar hacia el Brasil y ellos vienen tranquilamente a quitarle trabajo a los constructores paraguayos en un gran porcentaje. Casi todas las obras grandes están haciendo ellos, ni qué decir hacia zonas como Santa Rita y todas esas zonas donde la población mayoritaria es de origen brasileño”, refirió Tillner.

Remarca que es un perjuicio para las constructoras paraguayas y “se analizaron varias alternativas de cómo poder atajar eso. “Hablamos con el Ministerio de Industria y Comercio en reiteradas oportunidades y no tenemos una respuesta positiva en el sentido de decirnos que van a hacer tal cual medida. Hasta ahora no hay solución”, lamentó el presidente de la filial Alto Paraná de Capaco.

Profesionales paraguayos firman proyectos

Uno de los problemas existentes es que los propios profesionales paraguayos dan su firma a las empresas para hacer aprobar obras y con eso cubren supuestamente el aspecto legal, pero en realidad toda la construcción está a cargo de empresas y profesionales residentes en Brasil, señaló el arquitecto Jorge Villanueva, consultado por La Nación/Nación Media.

Calificó como “un desastre que nos afecta mucho” la situación de la construcción en cuanto a la presencia masiva de empresas brasileñas en Alto Paraná. Indicó además que ante la mayor presencia de brasileños residentes en la zona fronteriza paraguaya como contratistas también optan por constructoras de Foz de Yguazú y esto es así porque no hay ningún control.

“Para nosotros es casi imposible ir a querer trabajar en Foz de Yguazú, no porque no tengamos la capacidad, sino por la serie de requisitos que se deben cumplir y en el lado paraguayo no se les pide a las constructoras brasileñas”, refirió el arquitecto Villanueva.

Santa Rita, dominada por empresas de Foz

Santa Rita es una de las ciudades de mayor crecimiento en el interior de Alto Paraná y son muchas las inversiones en obras civiles en el municipio, desde viviendas, edificios corporativos, centros médicos, locales gastronómicos y otros. Es una característica del distrito contar con barrios de alto estándar económico con grandes edificaciones.

“Santa Rita está vedada para nosotros. Ni pienses en entrar allí, es casi imposible, todos contratan a empresas de Foz que vienen incluso con sus propios funcionarios”, dijo uno de los constructores que fue subcontratado para un trabajo específico dentro de uno de los proyectos a cargo de las firmas brasileñas.

Puede interesarle: El dólar pretende romper la resistencia de los G. 7.000, señalan

Dejanos tu comentario