La situación económica del país no “pinta” nada bien, donde los números adelantados muestran resultados desalentadores, con caída en la actividad económica, en el consumo, entre otros. A pesar de que se avizoran desde el Estado mejores perspectivas para fin de año y para el 2023, desde el sector privado ya adelantan que el próximo gobierno se topará con una situación complicada en materia económica.

“Algo va a pasar en poco tiempo, me refiero en pocos años, donde el futuro gobierno se va a encontrar con una situación complicada, en donde se tendrá un déficit, que hasta ahora se financia con deuda, por lo que cada vez será más difícil conseguir financiamiento con todo el aumento de las tasas de interés, el endurecimiento del mercado internacional, entre otros”, dijo el economista Alberto Acosta Garbarino, presidente de la consultora Dende.

En entrevista para Unicanal, el economista agregó que por otro lado, el nuevo gobierno no podrá subir los ingresos porque no podrá aumentar los impuestos, y también es imposible bajar los gastos. “Estamos entrampados en una situación imposible, políticamente. El problema está ahí, en el gasto. El problema que veo es cómo se hace políticamente en esta democracia para que se pueda tocar esa estructura de gastos”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Recientes lluvias en zonas estratégicas proyectan buena campaña sesamera

Sector privado

Por otro lado, el referente de Dende indicó que el país creció gracias al sector privado, también ayudado por el entorno internacional favorable. “Se creció, pese a que el Estado no apoyó casi nada, pero no molestó tanto como sí sucedió en otros países como en Argentina, Venezuela, entre otros”, dijo.

En tanto, aclaró que el escenario actual ya es diferente, pues el entorno internacional ya no es tan favorable, y tampoco será positivo en los próximos años, por lo que requerirá mucho del sector interno para crecer. “Paraguay tiene posibilidades, donde tiene, aparte del sector agropecuario que seguirá siendo un motor importante, otros motores como la industria que complementarán. Simplemente se necesita más gente capacitada y educada. Ese es el problema en el país”, dijo.

Acosta Garbarino exhortó a las autoridades a cuidar que la política no “desbarranque” a la economía. “Que se peleen entre ellos, que se discutan en el Parlamento, pero que no se toque lo económico, pese a que es muy peligroso en este año político”, mencionó.

Lea también: Avanzan negociaciones para lograr exportación de carne a Canadá

Dejanos tu comentario