Desde la Cámara Paraguaya Exportadores de Sésamo (Capexse) auguran una buena campaña 2022-23 gracias a las recientes precipitaciones que se registraron en las zonas estratégicas de siembra, sumado esto al apoyo técnico que el gremio brinda a los productores del rubro, más los buenos precios de la zafra anterior.

Así lo manifestó a La Nación-Nación Media el presidente del gremio, Gilberto Ozorio, sobre las proyecciones del sector, teniendo en cuenta la persistente sequía que sigue azotando con fuerza al sector agrícola, por ende, a gran parte de la producción nacional.

“Vemos con buenos ojos esta campaña. Hay muy buena intención de siembra por parte de los productores y esto se debe a los buenos precios que se pagaron en la zafra anterior. Asimismo por el buen acompañamiento técnico que les brindamos desde Capexse”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Avanzan negociaciones para lograr exportación de carne a Canadá

Desde Capexse señalan que la mayoría de los productores están en etapa de preparación de suelos, mientras que los exportadores ya estuvieron distribuyendo semillas. Foto: Archivo.

Con relación a la preparación del suelo, remarcó que en los últimos días cayeron buenas lluvias por las distintas zonas de producción, que es lo indica un buen arranque para los trabajos de siembra, que si durante el desarrollo de los cultivos y su proceso de crecimiento caen algunas lluvias más, eso favorecerá aún más, dijo.

En ese sentido, Ozorio explicó que actualmente la mayoría de los productores están en etapa de preparación de suelos, mientras que los exportadores ya estuvieron distribuyendo semillas, pero destacó algo muy importante a considerar, que el sésamo es bastante resistente a la sequía, más que otros rubros de renta.

Así mismo, el titular de la Capexse subrayó que tienen una meta bastante ambiciosa, que es la de cubrir 100.000 hectáreas de sésamo confitero en todo el país y 50.000 hectáreas de sésamo mecanizado para el Chaco, pero creen que es posible por lo ya señalado. La siembra arranca la segunda quincena de septiembre y se extiende hasta fin de año prácticamente.

En consonancia con tales preparativos, desde el gremio se encuentran realizando jornadas de capacitación a toda la cadena; productores, acopiadores y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), a más de seguir promocionando el cultivo. Las formaciones ya fueron realizadas en 4 ciudades productoras de sésamo como lo son Santa Rosa del Aguaray, Maracaná, Santaní y ayer en San Vicente Pancholo. Todos con mucha convocatoria e interés y cooperación por parte de los involucrados y de los municipios, acotó Ozorio.

Puede interesarle: Existe una fuerte tendencia en el uso de los pagos digitales en diferentes plataformas en Paraguay

Dejanos tu comentario