Agricultores apostados frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que si el Gobierno Nacional no da respuestas favorables a sus reclamos realizarán la movilización campesina. Además de la asistencia, piden congelamiento de deudas a fin de cubrir sus necesidades en este momento.

Félix Núñez, de la Coordinadora Nacional Intersectorial del Paraguay (CNI), sostuvo en comunicación con radio 1000 AM que llegaron a Asunción y se quedarán por tiempo indefinido, al menos hasta que el Gobierno Nacional dé respuestas a las peticiones que están realizando desde hace dos días frente a la sede a la cartera de Agricultura.

Señaló que en caso de no darse decisiones que beneficien al sector procederán a la realización de la movilización campesina de forma generalizada, a fin de ejercer presión. Los mismos piden el cumplimiento de un acuerdo firmado en marzo de este año, además de la Ley N° 6901 que declara en “situación de emergencia por sequía en todo el territorio de la República del Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Ya hemos cumplido con este grupo con G. 47.000 millones”, dijo Bertoni sobre reclamo de campesinos

Se espera la llegada de más campesinos para ejercer presión sobre los reclamos que vienen realizando. Foto: Nadia Monges.

Por su parte, el secretario de la Unión Agrícola Nacional señaló que llegaron hasta la capital en reclamo al acuerdo firmado con la agricultura familiar expresando el hartazgo por el incumplimiento. Aclaró que no están pidiendo ninguna condonación de las deudas, sino más bien que las mismas queden congeladas hasta que superen la crisis.

Núñez explicó que necesitan los fondos para que el proyecto aprobado por el MAG, para asistir a pequeños y medianos productores con recursos necesarios, pueda seguir su curso, además de la provisión de kits alimenticios para todo el sector a fin de que puedan mitigar los impactos de la sequía, que seguirán sintiéndose en los próximos meses.

Por el momento, no descartan realizar marchas por todo el microcentro, en donde ya están apostados unos 3.000 campesinos, pero señalan que todo dependerá de la reunión que mantendrán los dirigentes con autoridades en el Congreso Nacional. No obstante, se espera la llegada de más campesinos a la capital y se amenaza con una movilización generalizada en el país.

Leé más: “Lichi está mintiendo”, dice Toñánez y asegura que Petropar puede reducir el precio del combustible

Dejanos tu comentario