El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, respondió al reclamo de los campesinos que se encuentran apostados en el microcentro de Asunción como medida de movilización, solicitando al Gobierno Nacional asistencia y cumplimiento de un acuerdo.

Bertoni aseguró que las autoridades ya cumplieron con todas las exigencias del grupo de campesinos que hoy vuelve a manifestarse en la capital del país, y dando a entender que el sector agricultor solo quiere más recursos.

“Ya hemos cumplido con los pedidos de este grupo, concretamente con la transferencia de 47.000 millones de guaraníes y otros apoyos”, expresó el ministro en entrevista con radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequía podría golpear a la economía en 2023, por el lado de las exportaciones

Es así que conforme a las declaraciones del titular de la cartera agraria a la emisora radial, los campesinos ya fueron asistidos, pero están pidiendo más recursos al ministerio que no es administrador de fondos, pues los recursos deben provenir de otras fuentes, explicó.

Grupo de agricultores llegó hasta la capital a reclamar cumplimiento de acuerdo, asistencia y alimentos. Foto: Nadia Monges.

Sin medidas paliativas

En consonancia al contexto, se excusó refutando que el fenómeno La Niña está indicando que habrá más reducciones en las precipitaciones, y que desde el MAG estarán atentos a todos los informes que reciben constantemente, pero no mencionó medidas paliativas o mecanismos de contingencia.

Por su parte, los agricultores reclaman tres aspectos; asistencia con la preparación del suelo para seguir cultivando y generar la subsistencia con el autoconsumo, el fondeo de los recursos que según los dirigentes está aprobado pero no se desembolsa y la provisión de 30.000 kits alimenticios, de modo que el sector pueda paliar la complicada situación que atraviesa y que se avizora de igual manera para los próximos meses hasta el próximo año.

Se espera que entre los llegados desde ayer y hoy, el número de campesinos por las calles del microcentro capitalino llegue a 5.000, según los dirigentes. El ministro Bertoni no se encontraría en el país y desde el MAG indicaron que de momento no hay ninguna declaración institucional.

Puede interesarle: Agricultores claman por alimentos y asistencia del Gobierno

Dejanos tu comentario