Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 16 de setiembre vence el plazo de la convocatoria a estudiantes emprendedores de la Universidad Nacional del Este que requieran de capital para potenciar sus negocios. Se trata del Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador 2022 de la UNE y que lleva el nombre de Profesor Gustavo Ayala, creador del proyecto y fallecido a causa del COVID-19.

Es la segunda edición del proyecto de la Red de Extensión Universitaria (Rexune) que consiguió aumentar el capital a ser entregado a los ganadores en comparación a la realizada el año pasado. Los emprendimientos económicos ganadores recibirán 15, 25 y 50 millones de guaraníes en materia prima, insumos y herramientas, que deberán estar establecidas en la postulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Pese a fuertes alzas de precios en verduras y frutas, la inflación fue de solo 0,4% en agosto

El desinterés en la formalización y el alto índice de emprendimientos por fuera del marco tributario es uno de los grandes obstáculos con que tropiezan para la ejecución del proyecto porque se presentan muchos postulantes, pero no están formalizados y no pueden cumplir con todos los requisitos, según la coordinadora de Capital Incentivo, Teresa Fleitas.

Impulso a la formalización

No obstante, muchos se inscribieron en la Subsecretaría de Estado de Tributación y están tratando de legalizarse para poder postularse y ganar ese apoyo económico, muy necesario para potenciar y ampliar sus pequeñas empresas, según la coordinadora. Esto hace cumplir otro de los objetivos del proyecto, que es lograr que los emprendedores se formalicen, ya que ningún negocio puede ser ganador si es que no está inserto en el sistema tributario, indicó Fleitas.

El capital es un aporte de la comuna de Ciudad del Este y la administración del fondo está a cargo de la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE. Un aspecto negativo de la primera edición fue la excesiva tardanza y extrema burocracia en la institución municipal para la entrega del aporte que, se espera, sea corregida en esta segunda edición.

En la edición del año pasado fueron beneficiados con el capital incentivo Roberto Dutra, de Economía; Lorena Santin, de Contabilidad, y Mirta Merlo, de Agronomía. Una casa de impresiones en textil, una papelería y un local de fumigación fueron los emprendimientos ganadores.

Puede interesarle: Presentan taller de “Pago por servicios ambientales en Paraguay”

Dejanos tu comentario