El taller de entrenamiento de “Pago por servicios ambientales en Paraguay” se llevará a cabo del 5 al 10 de setiembre. La modalidad del curso será a distancia con un total de 30 horas. La coordinadora del evento digital es Stella Amarilla, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Estoy coordinando este taller de entrenamiento en pago por servicios ambientales en Paraguay que vamos a estar realizando en su segunda edición a partir de la próxima semana”, explicó Amarilla en comunicación con La Nación-Nación Media. El pago por servicios ambientales es un mecanismo a nivel mundial y en lo específico para nuestro país, está relacionado con la Ley N° 3.001, del año 2006, referente a la valoración y retribución de servicios ambientales en Paraguay, que tiene por objetivo conciliar objetivos de conversación con objetivos de desarrollo y producción sostenible”.

El taller de entrenamiento tiene como uno de sus fines principales transmitir los conocimientos básicos, de los mecanismos financieros, de los pagos de los servicios ambientales. Además de indicar los procedimientos administrativos y conceptuales, con base en dicha ley. “El año pasado ya tuvimos la oportunidad de realizar la primera edición, para esta segunda edición se ha decidido dar prioridad a los técnicos, funcionarios; que trabajan directamente con los aspectos operativos de esta misma ley, también al sector público, privado, pero con prioridad a consultores ambientales”, refirió Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Ya ovaléma COVID”: campaña busca ampliar inmunización de población infantojuvenil

“También representantes de comunidades Indígenas, que son actores claves dentro de este mecanismo, además de otras instituciones que están obligadas a trabajar o invertir dentro de este mecanismo”, agregó la docente. Este evento está organizado por el proyecto Promesa Chaco, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Facultad de Ciencias Agrarias, entre otros. “Este es un esfuerzo financiero de Promesa Chaco, que tanto la edición pasada como la actual están financiando la realización del taller, en esta oportunidad tuvimos más de 70 registros”, expuso Amarilla para LN.

La investigadora argumentó que por la numerosa inscripción, se activó un proceso de selección, por lo que están contando con un total de 31 funcionarios de distintas instituciones que accedieron a una beca completa. “Los disertantes son todos instructores con alta experiencia en el tema, como la exdirectora de servicio ambientales de Mades, técnicos del proyecto Promesa Chaco, docentes de la facultad de Ciencias Agrarias y directoras de la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas y del centro de investigación del Chaco Americano”, indicó la docente.

Te puede interesar: Acusan al director del centro de salud de Caapucú de negar entrega de medicamentos

Dejanos tu comentario