La convergencia de la inflación se está dando, camino al 4,1% para el 2023 y al 4% en el primer trimestre del 2024, confirmó el Banco Central del Paraguay (BCP), tras su reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. El reporte de la inflación del mes arrojó una variación de 0,4%, muy por debajo del 0,9% de agosto del 2021 y del 0,7% de julio de este año, pese a que se dieron fuertes aumentos, principalmente en los precios de las frutas y verduras.

Con este resultado, la inflación de doce meses o inflación interanual se reduce también a 10,5%, por debajo del 11,1% de julio pasado. De esta manera, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 7,2%, por encima del 3,6% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Las autoridades del BCP hicieron énfasis en el resultado mensual, señalando que la presión inflacionaria está dando “tregua” en el mercado, que se puede observar en la variación de meses anteriores, donde claramente el resultado era muy superior. Sin embargo, aclararon que en el resultado de agosto, los mayores rubros que incidieron fuertemente fueron los de alimentos, como frutas y verduras, al igual que la carne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En general, en agosto la inflación está explicada por aumento de precios en la mayoría de los componentes de la agrupación de los alimentos, seguido por las subas registradas en los servicios, gastos en salud y en algunos bienes durables. En contrapartida, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles.

¿Porqué suben las verduras?

Consultados por el efecto inflacionario, principalmente en las verduras, así como en las frutas, los técnicos aclararon que en el resultado del mes, estos elementos fueron los que más incidieron en las subas, que tiene como consecuencia del impacto de la sequía y de medidas restrictivas a las importaciones.

Se observa la variación de precios de las frutas y verduras a agosto del 2022. Foto. Gentileza.

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que en términos interanuales, estos productos estaban creciendo en un 35%. “Inicialmente en el incremento de precios de lo que son frutas y verduras estuvo explicado por el efecto de la sequía, que contribuyó al encarecimiento de estos productos hacia finales del 2021 e inicios del 2022. No obstante, con el mejoramiento de las condiciones climáticas, nosotros esperábamos reducciones de precios mucho más importantes”, dijo.

Tema relacionado: Efecto de la inflación: restaurantes aumentarán sus precios entre 10% y 15%

En ese sentido, aclaró que si bien se dio esa disminución en los últimos meses, el índice de precios aún está muy por encima de lo que es en promedio, asociado a que persisten todavía las restricciones asociados a los ingresos de los productos, cuya producción local no puede abastecer la demanda, por lo que obviamente se da este incremento de precios.

“Como se observa, uno de los productos que más subieron es la cebolla. Si bien son productos que tienen mucha volatilidad sobre la inflación, no sobre la tendencia, sí en un contexto donde la inflación está alta, evidentemente suman a este proceso de pérdida de poder adquisitivo de los consumidores”, afirmó.

Mora sostuvo que se espera que estas restricciones cesen y que se permitan el ingreso de importaciones, de tal manera a que se ubiquen en niveles más normales a periodos anteriores.

Por su parte, Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del BCP, dijo que al mirar en las principales variaciones por subgrupos en agosto, la mayor incidencia en la inflación del 0,4% se dio en las hortalizas y tubérculos frescos, que aportaron la mitad del resultado, es decir, el 0,2%.

Carne vacuna

Dentro del rubro de los alimentos, la carne vacuna experimentó nuevamente un aumento luego de registrar tres meses de tasas negativas, ubicándose con la mayor incidencia en esta agrupación. Según agentes del sector, esto se debió a una reducción de la faena de ganado vacuno, generando una reducción de oferta en el mercado doméstico.

Lea también: Para el próximo año se prevé un repunte económico de 4,5%, según autoridades económicas

Asimismo, también se observaron aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las apuntadas en la carne de aves, carne de cerdo y pescados, mientras que las menudencias y los embutidos verificaron reducciones de precios.

Con relación a los productos lácteos, se registraron aumentos de precios principalmente en la leche líquida y en los quesos, afectados por los incrementos en los costos de producción.

Combustibles

Finalmente, los productos derivados del petróleo, tales como la nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y el gas de uso doméstico, verificaron una disminución de sus precios, en línea con la reducción de la cotización internacional del petróleo, situación que ayudó a atenuar las subas observadas en el resultado de la inflación del mes de agosto, indica el reporte del BCP.

Principales variaciones de precios en agosto del 2022. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario