Humberto Colman, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionó que la pandemia impactó sobre el capital humano y la educación, generando efectos negativos a largo plazo. Aseguró que hay estudios que indican que esa situación podría significar nuevamente un problema para la economía del país debido a que bajaría un 11% la productividad.

El Ejecutivo se refirió sobre la situación económica de los últimos meses y lo que representaría para el futuro. En comunicación con Radio 1.000 indicó que el capital humano con el que cuenta nuestro país y la educación de los mismos son fundamentales para el desarrollo financiero.

En ese sentido, aseguró que los años de aprendizaje que se perdieron a causa de la pandemia por el COVID-19 tendrían consecuencias sobre el nivel de crecimiento económico y financiero de las personas y de las propias organizaciones. Esto debido a que la enseñanza experimentó una pausa en sus niveles lo que genera menos conocimiento en la mano de obra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pese a fuertes alzas de precios en verduras y frutas, la inflación fue de solo 0,4% en agosto

Señalan que mediante las clases virtuales e híbridas en la pandemia se perdieron 1,5 años de enseñanza. Foto: Gentileza.

Destacó que algunos estudios señalan que en un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial es el costo total de lo que se perdió durante la época más fuerte del confinamiento, lo que evidencia el complicado momento de la calidad de la mano de obra y lo difícil que va a resultar poder superar ese quiebre en el aprendizaje.

En esa línea, indicó que existen análisis que hablan de que durante la pandemia se perdieron 1,5 años, lo mismo de 18 meses, de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las clases virtuales e híbridas que se realizaron durante este periodo. En Paraguay se desataron muchas complicaciones en cuanto a eso debido a que no todos los alumnos podían acceder a ese esquema de estudio.

La economía global, y específicamente la de nuestro país, podría seguir experimentando problemas en cuanto al desarrollo debido a que se estima una caída del 11% en la productividad de las personas, empresas y organizaciones ante la falta de una buena educación. Indicó que eso hasta podría retrasar los procesos de crecimiento.

Leé más: Cifarma cree que Hacienda debe ver mecanismos para pagar deudas de Salud

Dejanos tu comentario