Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) manifiestan que la problemática respecto a la deuda que acumula el sistema de salud para con las farmacéuticas sigue sin solucionarse o remendarse siquiera.

Ante ello, consideran que el Ministerio de Hacienda debería evaluar los mecanismos para solucionar este episodio de nunca acabar, pero las industrias farmacéuticas urgen de soluciones, ya que tampoco pueden dejar de proveer al sistema de salud, de hecho, nunca dejaron de hacerlo, remarcó.

Al respecto, el presidente de la cámara, Gerardo García, señaló que persiste un elevado monto de deudas tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como del Instituto de Previsión Social (IPS), que cada vez más van aumentando y no ven soluciones inmediatas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las industrias locales llegan a endeudarse para cumplir con los proveedores de insumos internacionales, alegan. Foto: Archivo.

Lea también: Desde la APPEC creen que es hora de “recuperar el valor del ganado” y aprovechar la menor oferta

Millonaria deuda

Al ser consultado sobre el monto de la deuda, mencionó que por un lado con el IPS, el monto asciende a US$ 116 millones, mientras que con el Ministerio de Salud llega incluso a US$ 120 millones, dijo el titular de Cifarma.

“Lo más grave ahora es que nuestros proveedores internacionales que antes nos financiaban las materias primas, nos piden que les paguemos de forma anticipada. Y para poder cumplir con ellos, nosotros estamos inclusive debiendo a los bancos, encareciendo toda la cadena de producción, pues las tasas de intereses también están elevadas”, comentó García al diario La Nación-Nación Media.

Dicha situación se empezó a dar durante la pandemia, cuando las grandes industrias comenzaron a cambiar las condiciones de venta de materia prima e insumos en general por la elevada demanda de tales productos, que luego la falta de pago de las autoridades sanitarias a las productoras locales produjo un enorme desequilibrio.

Puede interesarle: Efecto de la inflación: restaurantes aumentarán sus precios entre 10% y 15%

Dejanos tu comentario