A través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó a todos los productores de arroz de la cuenca del río Tebicuary que realizan extracción de las aguas del mencionado río para el riego de cultivos de arroz que ayer 30 de agosto del 2022, la cuenca alta del río Tebicuary ingresó en situación crítica, por lo que se suspende la extracción de agua del mencionado curso hídrico.

Indicaron que esto hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos de la resolución 511/16, por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.

Recordaron que esta suspensión posee un alcance de cumplimiento en toda la cuenca alta. Esto quiere decir el cauce principal, sus afluentes y tributarios como fuentes primarias de agua, regulándose esta en el punto de aforo de la cuenca alta en Yuty.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Clínicas realiza primera extirpación por videolaparoscopía de tumor rectal

Así también, indicaron a los que extraen o captan agua de algún afluente del río Tebicuary que bajo ningún sentido, ni con DIA expedida por el Mades, podrán extraer agua más de lo que impone la resolución 511/16, por lo que el cese de captación es extensivo a todos los arroyos de la cuenca sin importar la tecnología utilizada. En caso de verificarse en un control la captación de agua para riego de arroz en un periodo de cese, será pasible de sumario administrativo.

Advirtieron que el Mades estará realizando controles en la mencionada zona para corroborar el cumplimiento del cese de bombeo. Por último, se recuerda a todos los productores de arroz que el monitoreo de los caudales en tiempo real se encuentra disponible haciendo clic en este enlace.

Leer también: Feminicidio en Amambay: mató a su expareja frente al hijo de ambos

Finalmente, resaltaron que esta regulación tiene como finalidad precautelar el mantenimiento de los caudales ecológicos para el sostenimiento ecosistémico, asegurar el suministro de agua para los fines del saneamiento doméstico y provisión de agua potable, además de los otros usos. En ese sentido, se recomienda que en este periodo se realicen las adecuaciones estructurales a los reservorios, buenas prácticas agrícolas como los trabajos de mejoramiento del suelo e implementar técnicas de aprovechamiento sostenible.

Dejanos tu comentario