El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló acerca del contexto de las invasiones de propiedad privada y si bien todavía no se puede hablar de un éxito total, resaltó que los cambios en cuanto a las penalizaciones ayudaron a una reducción.

“Después del cambio en la penalización, mermaron muchísimo las invasiones. No quiero decir invasión cero, pero sí mucho menor que en otros años. El problema de la mala calidad del servicio del catastro es que no está bien y conduce a una crispación”, reconoció Cristaldo en comunicación con la radio 650 AM. En ese sentido, cuestionó la labor del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y en ese sentido indicó que es una institución deficiente que necesita de una reestructuración y que solo una vez que se sienten a ordenar la casa, las cosas se pondrían más claras.

Lea también: Mipymes piden refinanciar créditos por lo menos a un año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la emisora también contactó con la directora del SNC, Gloria Paredes, quien señaló que la situación es muy compleja porque se dan muchas duplicaciones, lo cual es un poco tedioso, pues hay muchos antecedentes en archivos y que se trata de un trabajo minucioso para poder detectar. “No nos manejamos por fincas, nos manejamos por padrones. Tenemos varias zonas con muchos problemas, hay una cantidad, pero estamos trabajando en eso”, indicó.

Desempeño de la economía

En tanto que el presidente del gremio insistió en que todo está mal hecho, pero es ignorado de la politiquería que busca votos, más aún en estos momentos en el que el país atraviesa por un proceso electoral que espera no distorsione un buen desempeño de la economía, según expresó.

Sobre el último punto, Cristaldo recordó que en la pandemia fue el campo el que sostuvo la economía y que lastimosamente este año estuvo complicado por la situación económica que atraviesa el país, pero ya mirando para adelante en pleno preparativo para el arranque de la nueva campaña agrícola luego de la mala cosecha de este 2022, añadió.

A esto se suman los altos costos operativos de producción que complican aún más el escenario debido al contexto entre Rusia y Ucrania que todavía tiene consecuencias indirectas en el país, lo que se equilibra de alguna manera con los precios internacionales de la soja que están bien, acotó.

Puede interesarle: Industriales chilenos están interesados en invertir en el país, afirman

Dejanos tu comentario