En el marco del Día del Idioma Guaraní, Chevrolet eligió a su pick-up S10, la más vendida de Paraguay como el primer vehículo oficial de la marca americana en comunicar sus contenidos en guaraní. Para ello se consideró una serie de acciones dentro de su campaña de comunicación para que estuviera íntegramente traducida en nuestro idioma oficial. Los responsables de la marca coincidieron a la hora de definir esta iniciativa como una acción importante que reafirma el compromiso de cercanía que la marca tiene con el país.
Para esta celebración no solo fueron traducidas las piezas de la campaña regional de la Chevrolet S10 a nuestro idioma sino que también se auspiciaron bloques dentro de un noticiero en los cuales las noticias fueron íntegramente dadas en guaraní.
Además de esto se realizaron materiales de audio originales en el idioma para informar de situaciones cotidianas y particulares de la ciudad y del día a día de sus clientes reforzando así el concepto de la campaña: Hecha para la vida real, donde la vida real te encuentre.
Cabe destacar que dichos audios fueron pautados a lo largo de varios días bajo diferentes circunstancias, algunos de ellos relacionados con la hora pico y los días de mayor tráfico y otros relacionados con el pronóstico del tiempo. De esta manera, General Motors sigue apostando a una comunicación cercana, integral y digital para conectar cada vez más con sus clientes.
Lea también: Precios de vuelos a Europa podrían bajar en septiembre
Chevrolet S10
Ojejapóva tekove añetegua rekópe.
Pe tekove añete ndejuhutahápe.
Acerca de Chevrolet
Fundada en 1911 en Detroit, Chevrolet es hoy una de las marcas de vehículos más grandes del mundo, disponible en 79 países con más de 3,2 millones de automóviles y camionetas vendidos en el 2020. Los modelos de Chevrolet incluyen vehículos eléctricos y de alta eficiencia energética que ofrecen un rendimiento atractivo, un diseño que hace latir el corazón, características de seguridad activa y pasiva y una tecnología fácil de usar, todo a un valor realmente competitivo. Pueden encontrar más información sobre los vehículos de la marca visitando su página web.
Lea también: Cementos Concepción inició trituración con materia prima para producir cemento este año
Dejanos tu comentario
Dakovo: ordenan secuestro de camioneta propiedad de Diego Dirisio
El juez Gustavo Amarilla dispuso el secuestro de la camioneta Chevrolet Silverado, a nombre de la empresa IAS, cuyo dueño es el prófugo Diego Dirisio, imputado por tráfico de armas. El rodado fue encontrado el martes pasado en un estacionamiento en el microcentro de Asunción.
Igualmente se decidió que el vehículo sea sometido a peritaje metalográfico por revenido químico, con el objeto de proveer la correcta identificación del mismo y facilitar el cotejo con la base de datos del Registro del Automotor y con las de las denuncias de la Policía Nacional e Interpol y luego toma intervención la Dirección de Registros Públicos.
Actualmente el empresario argentino Diego Hernán Dirisio, sindicado de ser uno de los mayores contrabandistas de armas en Sudamérica, está prófugo al igual que su esposa, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi.
Te puede interesar: Gobierno neutraliza al clan Rotela en Tacumbú
Igualmente, la Justicia ratificó la prisión preventiva de Rodrigo Samaniego Lezcano, vendedor de la firma International Auto Supply (IAS), empresa que está siendo indagada por la operación Dakovo por supuestamente traficar armas para facciones criminales del Brasil.
De acuerdo al Ministerio Público, Samaniego Lezcano habría firmado en carácter de vendedor varias solicitudes de tenencia de armas de fuego presentadas ante la Dirección de Material Bélico (Dimabel), supuestamente con la finalidad de conseguir que prestanombres figuren en los registros de la autoridad competente como compradores.
Podes leer: Líder del Clan Rotela utilizó a mujer embarazada para evitar su traslado
Dejanos tu comentario
Llegó el Chevrolet Silverado versión Z71 para los amantes del off-road
General Motors se hace presente en la CADAM Motor Show, la fiesta para los fanáticos del mundo motor, que se realiza del 16 al 26 de noviembre, en el Paseo La Galería, con la espectacular Chevrolet Silverado en su versión Z71, todo el poder americano con la nueva versión de la icónica pick-up.
El nuevo modelo presenta una configuración más deportiva, ofreciendo así, un fenomenal desempeño por sus prestaciones, un diseño imponente y atractivo. El pick-up se destaca por su gran fuerza de arrastre, manteniendo el motor diesel V6 3.0 de 305 HP, con caja automática de 10 marchas y tracción 4x4.
“La versión Z71 llegó para consolidar el segmento de pick-ups de alta gama. Con atributos únicos de este modelo, espacio amplio y cómodo para los pasajeros, es tan potente como confiable. Estamos ante el lado más potente de Chevrolet, la Silverado, cuya variedad de motores responde a las necesidades de sus usuarios”, aseguró Álvaro Espínola, Country Manager de General Motors en Paraguay.
Siendo uno de los vehículos más esperados del año, la nueva Chevrolet Silverado Z71 no dejará indiferente a nadie, potenciando sus virtudes con paquetes de equipamiento Z71 para mejorar el rendimiento y de aspecto más deportivo. La camioneta Chevrolet Silverado tiene el respaldo de General Motors y una cobertura postventa de 3 años por 100.000 kilómetros, para disfrutar del vehículo sin preocupaciones.
“En General Motors estamos trabajando junto a nuestra red de concesionarios Chevrolet del país para consolidar un Liderazgo 2.0 de nuestra marca en el mercado paraguayo. Cuando hablo de Liderazgo 2.0 es que porque no sólo queremos tener un lugar en el podio sino ser la marca más confiable y que mayor respaldo ofrezca a sus clientes. En el 2023 apuntamos a convertirnos en la marca que más satisfacciones otorgue a sus clientes, con el mayor respaldo y, de esta manera, ser la marca más reconocida en este país”, afirmó Marcus Oliveira, director de Ventas y Operaciones de GM Sudamérica para Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
La pick-up Chevrolet Silverado es la preferida de los paraguayos. Desde hace cinco años, en el mercado supera el 70% en elección, lo que la convierte en una de las más vendidas del país. Desde el lanzamiento de la versión 2023 en julio pasado, su participación de mercado en el segmento creció al 90%.
Cómo es la Chevrolet Silverado Z71
• Mecánica y prestaciones. Al tomar el mando de la nueva Silverado Z71, la sensación que ofrece al conductor es de calidad y deportividad con las modificaciones de high performance y su componente estrella de suspensión Z71, con un kit levantamiento de 2″, ideal para terrenos difíciles, pues garantizan un manejo suave y confortable, adaptándose a cualquier clase de terreno con destreza.
Por si fuera poco, esta versión tiene un poderoso motor EcoTec3 5.3L V8, con una transmisión automática de 10 velocidades, generando así, 355 caballos de fuerza y 519 Nm de torque, y su tracción en las 4 ruedas es potenciada con una caja de transferencia electrónica Autotrac; además cuenta con selector electrónico de velocidad con paddle shifter y salidas de escape funcionales en ambos lados.
• Diseño. Con el emblema Z71 reluciendo a los costados de la carrocería, esta versión tiene un diseño exterior que llama la atención por su robustez sin precedentes. Con molduras y relieves agresivos, revoluciona el mercado con su diseño innovador. Su carrocería aerodinámica le da un aspecto espectacularmente poderoso, parrilla y frontal rediseñados a la deportividad característica del modelo, faros delanteros con una mirada feroz y sistema INTELLIBEAMLED, llantas de aleación de 18″ con diseño Z71 ALL BLACK y neumáticos All Terrain.
• Equipamiento y conectividad. Con esta camioneta, la tecnología se eleva a otro nivel. Entre sus múltiples prestaciones, se pueden mencionar su sistema de audio Premium Bose, sensores de estacionamiento delanteros y traseros que ayudan a maniobrar y estacionar con facilidad en cualquier circunstancia, su tomacorriente de 230V en la caja que ofrece una fuente de energía extra, perfecta para disfrutar de la naturaleza o trabajar en el campo.
• Conectividad Total. La nueva Chevrolet Silverado Z71 2023, una camioneta que lo tiene todo. Con su pantalla touch de 13,4″ se puede disfrutar de Android Auto y Apple Carplay sin cables, ver las cámaras de tu vehículo, controlar el trailer y mucho más.
• Seguridad y potencia. Esta pick-up ofrece lo mejor de ambos mundos. Algunos de los elementos que la hacen única son: cuenta con 5 cámaras de 9 vistas diferentes, brindando un sistema de vista en 360°, barra de tiro de fábrica incorporada, los 6 Airbags, control de tracción, el sistema de control de estabilidad StabiliTrak® y el sistema de balanceo de remolque, los frenos de disco con ABS + EBD en las 4 ruedas, la alerta de punto ciego, entre otros.
Con esta presentación, Chevrolet continúa fortaleciendo su posición como líder en la venta de vehículos 0 KM en el mercado local.
Los visitantes de la Cadam Motor Show también podrán disfrutar del amplio portafolio de General Motors como la la S10 Hight Country, Montana RS, Trailblazer, Tracker Premier, Onix RS, S10 Mindnight, Onix LS y también de la develación de un nuevo producto que al igual que los demás otorgan confort, poder y tecnología de vanguardia.
Fundada en 1911 en Detroit, Chevrolet es hoy una de las marcas de vehículos más grandes del mundo, disponible en 79 países con más de 3.2 millones de automóviles y camionetas vendidos en 2020. Los modelos de Chevrolet incluyen vehículos eléctricos y de alta eficiencia energética que ofrecen un rendimiento atractivo, un diseño que hace latir el corazón, características de seguridad activa y pasiva y una tecnología fácil de usar, todo a un valor realmente competitivo. Puede encontrar más información sobre los vehículos de la marca en www.chevrolet.com.py
Dejanos tu comentario
La lengua de las emociones: el guaraní celebra su día
Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
Desde 1967, cada 25 de agosto se conmemora el Día del idioma guaraní para recordar la importancia de nuestra segunda lengua oficial, ya que nos identifica y diferencia del resto del mundo. Para analizar cómo evolucionó el guaraní con el paso de los años y profundizar en la influencia que tiene este idioma para cada paraguayo, La Nación/Nación Media conversó con Arnaldo Casco, director de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
La lengua guaraní es una de nuestras mayores herencias culturales, que hasta la actualidad se sigue recreando, evolucionando, reinventando para ser un idioma funcional para la comunicación coloquial, popular, para expresar los sentimientos y emociones que nos acercan como paraguayos, según refiere el licenciado en Lengua y Cultura Guaraní por la Academia de la Lengua Guaraní, además de narrador y escritor, y jefe del área de corrección del diario La Nación.
“Es el idioma que nos identifica y nos diferencia del resto del mundo, es la lengua que heredamos de nuestros ancestros, vehículo transmisor de nuestros principales elementos culturales, nuestra música, nuestras comidas típicas, una ronda de tereré, en los encuentros familiares, el guaraní sigue estando muy presente en los momentos emotivos de nuestra existencia como paraguayos”, expresó Casco a LN y sostuvo que aferrarnos al guaraní y buscar su reposicionamiento social y que tenga relevancia en la vida cotidiana, es apostar a que Paraguay no pierda su identidad, historia y grandes haberes culturales.
Leé también: Día del folklore paraguayo, un recordatorio de lo valiosa de nuestra identidad
Uso mayoritario del guaraní
Un dato interesante que aportó Arnaldo Casco es que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el idioma más hablado en Paraguay sigue siendo el guaraní. “Eso sí, y en detrimento de esta realidad lingüística; es decir, desatendiendo a la población mayoritaria guaranihablante, desde la administración del Estado siempre hemos tenido un uso hegemónico del castellano”, refirió.
A partir de los avances en normativas que fueron favorables al guaraní, por ejemplo, su condición de idioma oficial, la promulgación de la Ley 4251/10 De Lenguas, la creación de una Secretaría de Políticas Lingüísticas para trabajar la normalización de su uso oficial, además de la existencia de la Academia de la Lengua Guaraní, que se encarga de la normativización de la lengua, en los últimos años se han dado importantes pasos para que el guaraní vaya ganando espacios en ámbitos no habituales de uso.
“Hay antecedentes de leyes, decretos, resoluciones que se han expedido en guaraní; hay mayor visibilidad de su uso escrito, ya sea en cartelería, señalética, logos institucionales, etcétera; y aunque exista aún un largo camino por recorrer, se están dando los primeros pasos y la cuestión está en no detenerse, ir avanzando para que el guaraní ocupe ese sitial que alguna vez ocupó, porque durante la época colonial, el uso escrito formal de la lengua guaraní fue algo normal en la provincia del Paraguay”, puntualizó.
El chiste es más gracioso
Por otro lado, realizó un breve análisis acerca de por qué los paraguayos deciden expresar con más intensidad sus sentimientos, sean positivos o negativos, a través del guaraní. “El guaraní, y esto considero por nuestra condición de cultura oral, es una lengua que transmite muchas emociones, es muy expresiva, musical, tiene una tonada muy particular”, dijo.
“El chiste es más gracioso en guaraní porque es la lengua que mejor transmite esas vivencias jocosas que inventamos para reírnos de nosotros mismos. Es fácil sacar expresiones poéticas en guaraní por sus múltiples recursos en imágenes, metáforas, etc. Al mismo tiempo, tampoco es difícil herir hasta los tuétanos porque también tiene múltiples recursos para las groserías, insultos, etc.”, finalizó.
Te puede interesar: Ajedrecistas requieren de apoyo económico para viajar al mundial amateur
Dejanos tu comentario
La pickup Chevrolet Silverado lidera ventas
Chevrolet realizó para su mítico modelo pickup Silverado un evento comercial destinado a promover sus excepcionales características como producto referente global de la marca y líder de su segmento. Se desarrolló en Talleyrand Costanera el pasado 25 de julio en un entorno ideal, donde se mezcló la exclusividad y la tecnología premium, el marco digno para la pickup más icónica de la marca.
Álvaro Espínola, Country Manager de General Motors de Paraguay afirma que “el efecto Silverado y su fuerte posicionamiento, se explica debido a la cada más creciente necesidad del usuario top de pickups premium, que ya no quiere más de lo mismo, que no quiere verse encasillado en productos enlatados o tradicionales, y busca diferenciarse del resto. Es por esto que, la Chevrolet Silverado se ha convertido en el ‘Nuevo Aspiracional’ del mercado, reconocido por ser una leyenda americana todoterreno. Admirado por su robusto, poderoso y lujoso diseño, y deseado por la tecnología y seguridad disponibles”.
EL PODER DE UNA LEYENDA
La Nueva Chevrolet Silverado evoluciona sin perder su esencia. Con más de 100 años de historia y millones de kilómetros recorridos de generación en generación, hoy es la camioneta con mayor capacidad de carga de la categoría, cuenta con una mejor performance y está diseñada con lo último en tecnología. La pickup Chevrolet Silverado ha liderado el segmento de las pickups de manera sostenida en el mercado paraguayo desde 2019. En los últimos cinco años, su participación se mantuvo en un prometedor 73,2 %, consolidándola como una de las más populares del país. Destacando el 2021 como un año de triunfos, alcanzó una participación del 86 %, demostrando la confianza de los clientes en la marca y sus productos. Actualmente, en 2023, se posiciona como líder con el 62 % de ventas en este segmento, a pesar de los desafíos del mercado local. Estos resultados son el fruto del esfuerzo constante por ofrecer vehículos de alta calidad y un excelente servicio al cliente.
“La llegada de la nueva Silverado 2023 es una muestra de confianza en el sólido mercado de Paraguay. Confiamos que a través de nuestra gran red de distribuidores Chevrolet lograremos conquistar el corazón de nuestros clientes, no sólo con una línea de productos innovadores en seguridad, conectividad y gran desempeño, sino brindando también la confianza y garantía que brinda nuestra posventa para aquellos que apuestan a nuestra marca y que desde 2019 han hecho que la Silverado ocupe el lugar n.o 1 en ventas en su segmento”, enfatizó Bernardo García, gerente de Comunicaciones Corporativas de GM para los mercados de Paraguay, Argentina y Uruguay.
POSVENTA, LA CLAVE DE LA FIDELIZACIÓN
La pickup Chevrolet Silverado cuenta con una garantía posventa de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. “Hoy nos convoca este mítico modelo. Un exponente máximo a nivel de pickups con 100 años de experiencia. Nuestra compañía tiene una clara y marcada política de gestión en la atención posventa de sus clientes cuidando la salud técnica de sus vehículos. Altos estándares de calidad de servicio nos llevan a lograr una gran fidelización a través del mantenimiento técnico en manos de profesionales en una red de alcance nacional como la que tenemos en el Paraguay. Así nos posicionamos y comprometemos en este importante mercado y también en la región”, agrega Pedro Arleo, director de Posventa de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay.