Desde la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) sostienen que están enfrentando diferentes complicaciones financieras, por lo que muchos podrían arriesgar su operatividad. Christian Lozano, miembro del gremio, indicó que están quedando sin margen de acción en las actividades, por lo que piden flexibilización financiera.

Al parecer, el sector mipymes sigue enfrentando complicaciones tras haber superado la peor etapa de la pandemia, uno de los momentos más duros para el sector. Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) y miembro de la Fedemipymes, indicó a La Nación/Nación Media que la economía se resintió nuevamente, por lo que se ven afectados.

Sin embargo, mencionó que ese no es el factor que resulta en un problema actualmente, sino lo financiero debido a que quedan sin margen de acción ante el levantamiento de las flexibilizaciones en cuanto a los pagos de créditos e intereses. Indicó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) sigue generando trabas para la otorgación de créditos para el sector de eventos, gastronomía y turismo, pese a que fue aprobado por ley con vistas a la reactivación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector asegurador registra caída en sus resultados en lo que va del año

El titular de la Aseppe indicó que el sector sigue registrando una baja recuperación tras la pandemia. Foto: Archivo.

Sostuvo que tras el vencimiento de los intereses de los créditos otorgados a través del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) los socios realizan los pagos, pero el BNF sigue sin emitir facturas, lo que representa un gran problema para los empresarios. Indicó que existe una mala organización debido a que derivan a otras personas para realizar las transacciones.

“El Banco Central está teniendo posturas de aumentar la tasa de regulación y los bancos guardan su dinero porque les conviene más, no dan créditos. La gente entonces recurre a los cheques diferidos, existe un gran porcentaje de rechazo, y los bancos están restringiendo eso. No hay crédito por fideicomiso, no hay crédito normal y ahora no hay cheques diferidos, nos quedamos sin margen de acción”, mencionó.

Afirmó que la banca matriz actúa como si los sectores se hayan recuperado y operan de forma normal mientras que existen varios que siguen enfrentando los embates de la crisis. Ante eso, indicó que existe la necesidad de que el BCP evalúe que se extiendan las flexibilizaciones a fin de que se puedan reestructurar deudas para que el sector pueda seguir operativo.

Leé más: PNUD resalta avances en Catastro con plataforma digital y optimización de procesos

Dejanos tu comentario