Durante un día de campo sobre cultivo de arroz desarrollado este lunes último, en las instalaciones de un grupo empresarial en Caapucú, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, dijo que el complejo arrocero todavía tiene una materia pendiente a nivel local, el de aumentar el consumo interno que aún es bajo, a más de seguir apostando en el desarrollo de nuevas variedades y la introducción en más mercados, teniendo en cuenta la pujante industria que se está generando a nivel regional en el rubro, así como la demanda global de alimentos.

Bertoni resaltó que, por los niveles de tecnología que se están implementando en la producción de arroz, es probable que sea uno de los cultivos que obtenga un mayor crecimiento a mediano plazo, lo cual condiciona al gobierno a ir diseñando las políticas públicas adecuadas para apoyar al sector, que contempla desde la incorporación de variedades hasta la generación de mercados.

“Sabemos que el arroz tiene una problemática coyuntural, pero que debemos ir viendo la manera de resolverlo, con un abastecimiento constante de agua. Hay que aprovechar la demanda global de alimentos y la pujanza regional, porque el arroz que se produce en Paraguay se destina a varios países, no solo a los vecinos, sino más allá y puede crecer mucho más”, expresó Bertoni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brasil fue el principal destino del arroz paraguayo en los primeros 7 meses

Día de campo sobre cultivo de arroz en Caapucú. Foto: Gentileza.

Código ambiental

En ese sentido, el titular de Agricultura remarcó que todos los productos que se desarrollan en el Paraguay deben hacerse con miras a la exportación, debido a que el mercado interno es pequeño, así como que el consumo per cápita de arroz todavía es bastante bajo, lo que significa a la vez que existe una brecha enorme de oportunidad para mejorar los niveles de consumo, pero el enorme mercado global necesita de alimentos y la tierra paraguaya tiene todo para ofrecer.

En cuanto a la asistencia proporcionada por el MAG, el ministro señaló que participan en el desarrollo de nuevas variedades, para lo cual firmaron un acuerdo con la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) para la creación de la mesa de competitividad donde estén todos los integrantes de la cadena, tanto sector público como privado para la elaboración de planes de trabajo conjunto.

Esto contribuirá en el fortalecimiento de la cadena y todo lo que implica la producción e industria pujante del arroz que está generando empleo a muchos paraguayos. El rubro también contará próximamente con su código ambiental en el que se tenga en cuenta el equilibrio entre los tres pilares como lo social, lo económico y ambiental, a más del desafío de trabajar en la reglamentación de la ley de recursos hídricos de modo que el sector tenga toda la previsibilidad para seguir creciendo.

Puede interesarle: Asistirán a más de 400 mipymes para que puedan elevar su competitividad

Dejanos tu comentario