Las micro, pequeñas y medianas empresas como fuerza productiva son las principales generadoras de mano de obra en el país y a través del crecimiento de estas se puede lograr un mayor desarrollo, para lo cual es importante que también puedan elevar su competitividad.

Dicho aspecto es algo que la Unión Europea viene trabajando en el país a través de la financiación del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, o más conocido como Mipyme Compite desde el 2019, que pretende que las mipymes puedan elevar su competitividad.

En una nueva etapa, se apunta a asistir a 425 firmas paraguayas de modo que puedan desarrollarse y mejorar su competitividad, para lo cual se llevará a cabo un entrenamiento intensivo de alto nivel con temas como calidad, productividad y cumplimiento de estándares internacionales, con una duración total de 48 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes en comunidades rurales

Dicha asistencia técnica, que será de forma gratuita, contemplará apoyo integral, mediante capacitación, con base en un plan de mejora individualizado para cada empresa. Esta primera parte arrancó este lunes 22 y va hasta el 26 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Este lunes 22 de agosto empezó la primera etapa de la asistencia, con una capacitación intensiva. Foto: Gentileza.

Articulación

Hay que mencionar que la realización del programa se da mediante la articulación interinstitucional y público-privada entre el MIC, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

El entrenamiento está dirigido a mipymes industriales, que en esta ocasión son 325, y unas 100 asociativas rurales, beneficiarias del programa y serán adiestradas para implementar herramientas de mejora continua, con el acompañamiento personalizado de profesionales durante 8 meses consecutivos.

El beneficio de ser parte del programa es que al aplicar estas herramientas las empresas podrán mejorar la productividad de sus procesos y la calidad ofrecida en sus productos o servicios, así como eliminar costos ocultos, incrementar la productividad, disminuir los desperdicios, aumentar los márgenes de rentabilidad y disminuir costos de producción, entre otros, según los articuladores.

Un primer grupo de mipymes beneficiarias accederá a la asistencia para completar los requerimientos de la norma “Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015″, que garantiza la confiabilidad en los procesos internos de cada organización y mejora en la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Puede interesarle: Alfajores hechos en Paraguay sobresalen en el primer mundial en Argentina

Dejanos tu comentario