El panorama económico de la región sigue siendo débil en lo que va del 2022, con fuerte incertidumbre en varios aspectos, principalmente relacionado a la cotización de los commodities, como el petróleo. Tensiones políticas agudizan a la economía global, sin embargo, los ingresos de divisas correspondiente a remesas familiares aumentaron en Paraguay en junio, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con el reporte mencionado, el monto proveniente de remesas familiares en junio de 2022 ascendió a US$ 48,5 millones, cifra 4,6% superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Un análisis de la consultora Mentu enfatiza que este repunte tiene como encabezado principal los ingresos provenientes de Estados Unidos. En el mes analizado, las remesas desde Estados Unidos registraron un aumento interanual de 31,6%, explicado en parte por las mejoras de las condiciones laborales en dicho país, principalmente para los trabajadores ubicados en el extremo inferior de la distribución salarial, así como para afroamericanos e hispanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Próximo Gobierno se enfrentará al inicio de una nueva fase económica

Francia y Brasil siguen la lista de países donde mayor crecimiento se registraron en los envíos para el país, con 27% y 25%, respectivamente. Italia y España siguen, pero en menor medida, con 3% y 1% cada uno.

En cuanto a las mayores caídas en los ingresos de divisas, Japón y Chile tienen las mayores retracciones, con 33% y 21%, respectivamente. Al tener en cuenta la situación económica de Argentina, donde la mayor cantidad de colectividad paraguaya está instalada, registró también una caída del 14% en junio versus el mismo mes del año pasado.

Mejora leve en el semestre

En cuanto al valor acumulado a junio de las remesas, este fue de US$ 243,1 millones, lo que significa una mejora leve de 0,5% interanual, siendo EEUU y España, con el 79% del total, los países de origen que concentran la mayor parte de las remesas remitidas por los compatriotas desde el exterior.

“Dado el progreso de las estimaciones laborales y/o de crecimiento de estos países, es probable que los envíos continúen incrementándose en los próximos meses, lo que podría ayudar a más familias paraguayas a mantener su consumo”, agregaron los analistas de la consultora.

Lea también: Paraguay creció 3,6% entre el 2000 y el 2021, una expansión intermedia en América Latina


Dejanos tu comentario