Ivan Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), mencionó que el contrabando sigue creciendo en el país mientras que se sigue sin observar un trabajo en conjunto entre las instituciones encargadas de luchar contra este flagelo. Aseguró que no se debe olvidar a los productos industrializados e importados, ya que también genera problemas a toda la cadena de comercialización.

En comunicación con La Nación-Nación Media, el titular de la CIP sostuvo que cada año reportan una caída de aproximadamente 1% a 2% en el consumo masivo, llegando a una caída acumulada de tres años que, comparando con los datos del 2019, año antes de la pandemia, la caída representa un acumulado de 7%.

Dentro de ese valor de caída, señaló que existen segmentos con una caída más pronunciada y que están fuertemente afectados por el contrabando, que hasta el momento no pudo reducirse y se mantiene más operativo que nunca. “El contrabando está cada vez más fuerte y la verdad que vemos que las acciones del Gobierno no se han incrementado, como sí se ha incrementado la cantidad de gente que se dedica al contrabando”, mencionó.

Te puede interesar: Próximo Gobierno se enfrentará al inicio de una nueva fase económica

Segmentos importadores se ven afectados por el aumento del contrabando, señalan. Foto: Carlos Juri.

Sobre ese punto, Dumot indicó que la brecha del precio sigue siendo cada vez más grande debido al tipo de cambio que se maneja en Argentina, por las constantes devaluaciones que registra el peso. Indicó que esa situación se sigue dando debido a que el Gobierno centra su atención al sector frutihortícola, bastante importante, en detrimento al sector importador.

“Creemos que no deberían olvidarse de los productos industrializados e importados, porque también afecta a toda la cadena de comercialización y de producción del país. El ingreso de los productos terminados de contrabando afecta tanto a los importadores como a las industrias, tenemos una competencia desleal muy fuerte con Argentina en este momento”, precisó.

El directivo remarcó que los controles que se están realizando actualmente tienen muy poca efectividad, por lo que el mes de julio también se presentó bastante complicado, muy similar al primer semestre. En tanto que, las primeras semanas de agosto aparentan estar mejor debido a las condiciones climáticas, que considera, ayudan a que exista un mayor consumo respecto al mismo periodo del año anterior.

Dumot indicó, en contrapartida, que las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) siguen con saldo positivo respecto al año anterior y que ello se debe fundamentalmente a que el ente estatal cobra los impuestos sobre la base del costo, flete y seguro, donde los precios se triplicaron en algunos casos.

Leé también: Itaipú: sostienen que haber optado por tarifa intermedia fue mejor que operar en formal irregular

Dejanos tu comentario