Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran) y las autoridades municipales insisten y esperan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) utilice el remanente que tendrá el préstamo realizado para las obras complementarias al Puente de Integración, a la adecuación de la ciudad para el cambio radical que tendrá con el paso fronterizo con Brasil sobre el río Paraná. Es lo que explicó el presidente del citado consejo, Augusto Scavone.

Paraguay realizó un préstamo para las obras viales necesarias en torno al Puente de Integración y de todos los paquetes proyectados y licitados, de los 212 millones de dólares, quedaría un remanente de 20 millones de dólares porque las adjudicaciones fueron realizadas por montos inferiores a los precios referenciales.

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Son tres las principales obras que se viene solicitando para preparar a Presidente Franco en condiciones viales adecuadas al movimiento de camiones y vehículos que pasará a tener, según notas enviadas por la Municipalidad de Presidente Franco al MOPC y apoyada por el Consejo de Desarrollo.

Una es la construcción de un paso a desnivel exclusivo para camiones pesados sobre la avenida Bernardino Caballero con destino a la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para evitar colisiones entre vehículos pesados y a la vez para aprovechar el trayecto de 1.300 metros con dirección a Ciudad del Este para explotar el comercio y el turismo.

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“Presidente Franco es la ciudad turística más importante del país por sus recursos naturales y por lo que ahora representará el puente con Brasil. Hay que preparar a la ciudad para recibir el flujo de camiones y vehículos que pasará a tener”, explicó Augusto Scavone, titular de Codefran.

Por otro lado, informó que presentaron notas al gobierno municipal solicitando ordenanzas que contemplen un ordenamiento territorial y la prohibición de innovar hasta tanto se cuente con ese plan de ordenamiento.

Duplicación de las avenidas Monday y Bernardino Caballero

Otra es la duplicación de la avenida Monday, desde el km 4 avenida Guaraní hasta el Puente Monday (6,9 kilómetros) sobre el río del mismo nombre, teniendo en cuenta que es una arteria muy transitada y no soportaría un aumento considerable de su movimiento. Es el trayecto que une Franco con Los Cedrales.

La tercera obra considerada relevante según el plan de desarrollo es la duplicación de la avenida Bernardino Caballero desde la cabecera del Puente de Integración hasta el Club Atlético Stroessner conectando con el par binario con la avenida Mariscal Estigarribia (1,7 kilómetros). La última nota con estos pedidos fue enviada en julio pasado.

Por parte del MOPC no existe ni sí, ni no, según informó a La Nación/Nación Media el director de Obras de la comuna, Cristian Ortiz, quien agregó que piden conformar una comisión técnica para la factibilidad y los costos posibles que hagan ver si es posible o no.

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