Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las autoridades de Presidente Franco y los referentes de todos los gremios de la ciudad coinciden en señalar que, al tiempo de celebrar la construcción del Puente de Integración con Foz de Yguazú (Brasil), no permitirán construcciones privadas en la cabecera del paso fronterizo y evitarán repetir la desorganización que representa el microcentro comercial de Ciudad del Este.

No obstante, hasta ahora la Municipalidad de Presidente Franco no cuenta con un plan regulador que indique hasta qué parte del entorno del puente pueden realizarse inversiones privadas para el área comercial y desarrollos inmobiliarios para edificios corporativos y demás. Existen algunos borradores de proyectos en la Junta Municipal en los que se debe definirse un plan único que saldrá como ordenanza.

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Es lo que explicó el director de Obras, Cristian Ortiz. “Los concejales resolvieron pasar para este año el tratamiento del tema porque son varios proyectos e intereses en juego, unos dicen hay que dejar construir edificios hasta cuatro pisos, otros hablan hasta diez pisos y otros hablan de ningún edificio cercano al puente”, manifestó el titular de Obras de la comuna.

Lo que sí existe es una prohibición de innovar por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un tramo de 1.600 metros sobre la avenida Bernardino Caballero, desde el acceso al predio del futuro Puente de Integración y también sobre la avenida 6 de Octubre, que es una vía interna del centro de Franco que llega a empalmar con la Ruta PY07, según lo que manifestó Cristian Ortiz, el director de Obras de la Municipalidad de Presidente Franco.

Sin inversiones previstas

Consultado sobre inversiones que ya están siendo proyectadas desde el sector privado en el barrio Tres Fronteras, que forma parte de la zona del Puente de Integración en construcción, Cristian Ortiz dijo que no hay ningún plano aprobado en esa zona para una inversión de envergadura.

Independiente a la falta de un plan directo que defina qué tipo de inversiones se realizarán en la zona de influencia del puente con Brasil, el funcionario municipal dijo que es un sector con características complejas, como no disponer de agua potable y la dificultad para la extracción, porque es una área rocosa.

Agrega que faltan desagües de efluentes y, sobre todo, se deben tener en cuenta las aprobaciones ambientales requeridas, tratándose de un circuito donde convergen los ríos Paraná y Monday, con mucha vegetación en el entorno. Todo esto tendrá que tenerse en cuenta todavía para una organización urbanística, según el funcionario.

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