Ya varias veces, agentes económicos de diferentes rubros resaltaron que el Banco Central del Paraguay (BCP) estaba “participando” mucho en el mercado cambiario, incluso alterando su prioridad en lo monetario. De esta manera, resaltan que el BCP mantiene sobrevaluado “artificialmente” al guaraní frente al dólar.

El economista Rafael Ayala explicó cómo el Gobierno, el BCP, devalúa a la moneda local. “Mantienen sobrevaluado artificialmente el guaraní mediante la venta en el mercado de las reservas de dólares penosamente acumuladas por años (que hacían para dar la impresión de ‘disciplina monetaria’), permitiendo así la importación masiva de productos extranjeros”, indicó.

Tema relacionado: Medio argentino destaca estabilidad del guaraní y su posible paridad con el peso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el economista comentó que estos son pagados con divisas baratas y llenando supermercados o shoppings de productos vistosos, prescindibles e importados. Crean así la ilusión de país rico y economía estable, pero a la vez están fundiendo las industrias nacionales, manifestó.

“Así dejan incapaces de competir con las empresas del exterior y sus productos importados, provocando lo que el Gobierno siempre dice defender: primero, desempleo, y, segundo, recesión”, especificó en su cuenta de Twitter. Agregó que el endeudamiento excesivo, calculando equivocadamente la capacidad de repago del país, transmiten ese problema al gobierno siguiente, sobre todo si es de oposición. Con eso desprestigian al país y luego viene el discurso de “riesgo país”, ironizó.

Tendencia local

La cotización del dólar en Paraguay estuvo muy “controlada” por el Banco Central del Paraguay (BCP), que no dejó que se disparara a la par de las monedas regionales. Sin embargo, tras fuertes intervenciones, con ventas grandes en el sistema financiero, empezaron solo a observar su dinámica. Esta semana, nuevamente el precio del dólar empezó “silenciosamente” a subir y se adhiere a la tendencia global.

El precio arrancó el lunes pasado en G. 6.910, pero para el mediodía arribó a G. 6.920 en promedio a la venta por unidad en el mercado minorista y cierra este viernes en G. 6.930. Hace una semana atrás, el mismo no superaba los G. 6.900, incluso estaba en G. 6.880, siempre en promedio, de acuerdo al historial marcado en las pizarras de las casas de cambio.

La tendencia global del dólar es al alza, aunque hoy también arrancó la jornada con pérdidas, mientras los operadores esperan el informe de inflación de EEUU. De acuerdo a los medios internacionales, los operadores aguardan que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos muestre el miércoles una reducción en las presiones inflacionarias luego de subas sucesivas de la Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Empresarios están preocupados por el próximo tratamiento del PGN 2023

Dejanos tu comentario