Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), afirmó que sigue la sobreoferta en el país ante la baja exportación. Foto: Archivo.
Precio no acompaña mejora en la calidad de la carne de cerdo, afirman
Compartir en redes
El sector porcino sigue experimentando situaciones complicadas debido a la sobreoferta que existe dentro del mercado local, lo que produce que los precios sigan siendo bastante bajos. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), mencionó que existe una mejora en la calidad de este producto pero el valor sigue siendo bastante bajo.
Según datos de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la faena en los frigoríficos y mataderos en los primeros seis meses del año experimentó un incremento de 5% en cantidad de cabezas y de un 11% en cantidad de kilos. Al cierre de junio, fueron faenados 339.802 cerdos y se lograron 35.275 toneladas, unos 3.354 más que el mismo periodo del año anterior.
Sobre ese punto, Ramírez dijo en comunicación con La Nación-Nación Media, que existe una diferencia entre el 5% de aumento en faena y un 11% en toneladas que se logró a través de la mejora en la calidad de la carne. “Ahí hay una clara demostración de que la calidad del cerdo va en aumento, es decir, que cada vez se están faenando cerdos de mayor calidad y de mayor peso”, resaltó.
Desde el sector indican que los pequeños productores están experimentando el peor escenario con el cierre de las granjas. Foto: Archivo.
Aseguró que Paraguay sigue teniendo un exceso de carne en el país a consecuencia del bajo nivel de exportaciones que se registra desde enero pasado, llegando a un acumulado de -45% en comparación al acumulado del año anterior. De esa manera, todo el excedente queda en el país inundando todos los puntos de expendio, provocando una situación terrible para el sector.
“Esa es la carne de la industria, es justamente porque los pequeños productores quedan desplazados y hasta hoy siguen los cierres de pequeñas granjas”, sostuvo el presidente del gremio. Por otro lado, indicó que el crecimiento en la faena se da también en el sector de grandes productores y de la industria que cuentan con un sistema que no puede ser suspendido, por lo que siguen faenando en altos niveles.
“Va a llegar un momento en el que acá van a saturar también el mercado interno, entonces es una lástima desde nuestro punto de vista para los pequeños productores que no hayan previsto o no hayan hecho correctamente sus proyecciones de crecimiento de exportación y de introducción de carne al mercado interno, por eso se crea este desajuste”, lamentó.
Agregó además que el peor escenario para los pequeños productores ya empezó con el cierre de las granjas que se encuentran superadas por la carne del sector industrial, y que evita que puedan competir dentro del mercado interno. Ramírez advirtió que esta situación se prolongaría hasta finales de este año y provocaría grandes problemas financieros y de sostenibilidad a los grandes productores y a la industria.
Importaciones de carne se duplicaron al cierre de julio
Compartir en redes
La importación de carne al cierre de julio totalizó un acumulado de USD 35,6 millones, cifra 105,1 % superior comparada con las importaciones de este rubro en el mismo periodo de 2024. Solo en julio, se adquirieron del exterior 1.862 toneladas de carne.
De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la importación de carne y menudencias, entre enero y julio de este año, se duplicó respecto al año pasado.
En detalle, hasta julio del año anterior se adquirió carne por USD 17,4 millones por unas 5.300 toneladas. Sin embargo, en los siete meses de este año se importaron 10.246 toneladas, lo que representa un salto interanual del 93 % en volumen.
Según se observa en el anexo estadístico de la banca matriz, en enero se importaron 1.158 toneladas, en febrero 1.190, en marzo 1.323, en abril 1.695, en mayo 1.522, mientras que en junio unas 1.496 y en julio 1.862 toneladas.
El total acumulado a julio de este año está cerca del récord de importación que se observó en 2018, cuando hasta julio de ese año se importaron 11.121 toneladas. Solo en abril de ese año se adquirieron 4.714 toneladas, siendo el mes en el que más carne se importó desde 1994.
Importación para desinflar precios de la carne
El Gobierno había resuelto permitir mayores importaciones de carne para aumentar la oferta y disminuir los precios de este producto básico de la canasta básica, que al cierre de julio tiene una inflación acumulada de 6,1 %, pero es 22 % más cara que en julio del año pasado.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, había anunciado la semana anterior que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) otorgó permisos para la importación de carne, especialmente de Brasil, Argentina y Uruguay.
Desde Senacsa, no obstante, habían señalado que el mecanismo más sostenible para encontrar un equilibrio en los precios para el consumidor nacional es aumentar el hato ganadero, aunque no es una medida a corto plazo.La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) se había mostrado de acuerdo con la estrategia del Gobierno de permitir la importación de carne desde Brasil para enfrentar los altos precios que se observan a nivel local, siempre que se mantenga el principio de libre mercado.
Los principales desafíos para los próximos años serán sostener mercados, contar con mano de obra calificada y aumentar el consumo interno. Foto: Gentileza
Hugo Schaffrath: “Paraguay tendrá la porcinocultura más moderna de toda la región″
Compartir en redes
Por Melissa Palacios
El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath, conversó con La Nación/Nación Media para el espacio Hacedores LN, destacando que Paraguay se posicionará entre los grandes productores y exportadores de carne porcina en la próxima década.
En los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido de entre 10 y 15 % anual, impulsado por el aumento de los volúmenes de producción en el sector gracias a la apertura del mercado de la República de China (Taiwán).
Con un 90 % de la producción concentrada en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, se espera una expansión creciente en Canindeyú y se registra una tendencia de interés en Paraguarí. En tanto, los principales desafíos para los próximos años serán sostener mercados, contar con mano de obra calificada y aumentar el consumo interno.
-¿Cómo describiría el momento actual que vive el sector porcino en Paraguay?
Podemos decir con seguridad que vivimos un momento extraordinario, tal vez el mejor momento que ya hemos vivido en la porcinocultura en las últimas dos décadas y con un costo de producción razonable y un precio del cerdo que permite que pueda tener una buena rentabilidad.
-¿Cuál es su estilo de liderazgo en el gremio?
Mi estilo de liderazgo es que tenemos que hacer lo que necesita ser hecho. No importa cuánto esto nos va a costar y el trabajo que tenemos que hacer para que el sector pueda seguir avanzando, seguir creciendo, para que los productores estén bien representados no ahorramos esfuerzos.
Hoy manejamos también el gremio con una gerencia fuerte a través de la ingeniera Delia Núñez que está en Asunción y hace la gestión del día a día para el gremio. Entonces, es una gestión de hacer lo que tiene que ser hecho.
El presidente del gremio dijo que se espera una expansión creciente de la producción en Canindeyú. Foto: Gentileza
-¿Cuáles han sido los principales avances en los últimos años en cuanto a producción, tecnificación o sanidad en el sector?
En los últimos años hemos avanzado mucho, principalmente en lo que son los volúmenes de producción. Nosotros venimos teniendo un crecimiento sostenido entre 10 y 15 % anual en los últimos 10 años, el sector viene creciendo con mucha fuerza.
Todo ese crecimiento está sostenido con granjas muy tecnificadas con sistemas de producción en bienestar animal para poder tener acceso a los países que nos habilitan y son más exigentes, y también lo que permite es producir con más seguridad y tecnificación.
-¿Cómo le gustaría que se posicione Paraguay en el mapa porcino regional en los próximos años y qué potencial se proyecta?
Dentro del mapa porcino regional, si hablamos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, nuestro país está adelante de Uruguay y Bolivia, pero yo creo que en 10 años nos posicionaremos aún más por el costo de producción, la eficiencia, con proyectos bien envasados y desarrollados.
Posiblemente tendremos la porcinocultura más moderna de toda la región, Brasil es un gigante, pero nosotros vamos a tener algo totalmente nuevo y creemos que vamos a poder sacar ventaja de esto con un un 80 al 90 % de la producción de granjas altamente tecnificadas e infraestructura de altísimo nivel.
-¿Cuál es el volumen de producción porcina al cierre de julio? ¿Cómo ha evolucionado comparado con años anteriores?
Nosotros estamos teniendo un crecimiento de la faena en este 2025 y hasta este momento hemos exportado un 40 % más de volumen que en el mismo período del año pasado, siendo que si tomamos los datos de exportación hoy al cierre de julio es un volumen muy superior a lo que estábamos exportando anualmente dos años atrás.
La evolución de las exportaciones es grande y también en el volumen de cerdos faenados posiblemente vamos a tener un incremento del 5 al 10 % más que el año pasado.
-¿Se mantiene el predominio de pequeños productores o hay una tendencia hacia la industria en Paraguay?
El gran volumen en la producción de cerdos en el país está en producción industrial. Tenemos un gran número de pequeños y de traspatio, pero la producción de cerdo más de un 80 % está en establecimientos de nivel industrial y el gran crecimiento que vamos a tener en el país será en ese sector.
Por más de que el cerdo tenga un impacto social muy grande en pequeñas fincas de pequeños productores, el gran crecimiento será en los establecimientos industriales.
-¿Cuáles han sido los factores clave que impulsaron el crecimiento del sector porcino en Paraguay?
El factor clave fueron las exportaciones, la apertura de mercados como el de Uruguay y Taiwán que fueron una punta de lanza para que se despertara un crecimiento, pero el sector ya venía teniendo un crecimiento y con los mercados de exportación estamos a las puertas de Filipinas y estamos trabajando para seguir abriendo más mercados.
Ese crecimiento tiene una base principalmente pensando en las exportaciones, pero también el aumento del consumo de la carne de cerdo a nivel local ha potencializado que podamos seguir creciendo. Entonces hay un crecimiento de exportaciones y del consumo de la carne de cerdo por paraguayo que estimamos en medio kilo cada año en los últimos años.
El titular de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) dijo que la evolución de las exportaciones es grande, así como el volumen de cerdos faenados. Foto: Gentileza
-¿En qué regiones del país se está concentrando el mayor crecimiento de la producción porcina?
El 90 % de la producción de carne porcina está dividida en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa y hay una tendencia de que el departamento de Canindeyú crezca mucho más ahora en virtud de la instalación de la industria del grupo Concepción.
Entonces creemos que es donde la producción seguirá aumentando por más, también hay muchos productores interesados en el departamento de Paraguarí en establecer proyectos allí. El crecimiento del sector hoy está en un 80 % por la influencia de las exportaciones. Entonces también el mercado internacional tiene una gran contribución en el crecimiento de la cuenca porcina actual.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la cadena de producción porcina?
El principal desafío que tenemos son los mercados compradores por todo el crecimiento que el país va a tener en los próximos 5 años en que creemos que pasaremos a tener de 40.000 a 42.000 madres que tenemos hoy y para el 2030 tendremos como 100.000 madres, con lo cual se duplicaría la producción actual.
Entonces el desafío serían que los mercados que se puedan sostener y que nosotros no tengamos una acumulación aquí, además de la mano de obra capacitada para trabajar en las granjas, y otro es aumentar el consumo en el mercado interno.
-¿Cuál es el consumo interno de carne porcina per cápita? ¿Ha habido un cambio en los hábitos de los paraguayos?
Hoy consumimos alrededor de 9 a 10 kilos por habitante/año y los países consumen entre 18 y 22 kilos por habitante/año. Hay cada vez más aprecio por la carne porcina y también la industria ha ofrecido muchas más opciones como aquellos condimentados, frescos, lo que posibilitó el aumento.
Si seguimos con esto por cada kilo de más que consumen podemos ampliar en 5.000 madres la producción de cerdo en el país.
-¿Cuál es la postura gremial acerca de la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en el sector bovino y qué beneficios traería al rubro?
Levantar la vacunación para el sector porcino abriría las puertas para la carne de cerdo paraguaya para todo el mundo, ese es el único limitador que nosotros miramos hoy para que podamos llegar a países como Corea, Japón, México o Chile, con el que estamos haciendo un trabajo de compartimentación.
Estos están entre los cinco mayores importadores de carne de cerdo del mundo y son mercados que pagan muy bien. A la vez queremos que esto se haga con mucha prudencia y creo que el futuro debe ser un Paraguay libre de aftosa sin vacunación, pero con “mucha prudencia”.
Además debe haber una buena planificación que ya la tiene Senacsa muy clara y entonces creemos que está basado en cuestiones técnicas y científicas para que sea algo realmente seguro para nuestro país, ya que nuestros vecinos ya están libres sin vacunación. Creo que Paraguay merece estar con un estatus de los grandes.
Ficha personal
Hugo Schafratth es presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP)
De profesión, médico veterinario, especialista en producción porcina
Es administrador y socio de la granja San Bernardo y de Vilomix Paraguay, empresa de nutrición animal
Es esposo de Tatiana y papá de Ingrid, Gabriela y Julia
El presidente de Petropar destacó que la estatal compite en precios y calidad en un mercado que vende 300 millones de litros mensualmente. Foto: Matías Amarilla
Eddie Jara: “Petropar se convirtió en un jugador importantísimo del mercado”
Compartir en redes
Petropar se constituye como un “jugador importante” en el rubro de la comercialización de combustibles y vende alrededor de 60 millones de litros mensuales, según destacó el presidente de la estatal, Eddie Jara.
El presidente de Petropar se refirió al papel de esta empresa estatal en el mercado, con una participación importante que se revitalizó con el actual gobierno y compite con productos de calidad y precios.
En ese sentido, Jara mencionó que la estatal vende aproximadamente 60 millones de litros de combustibles mensualmente y que se ubica primero en cuanto ventas de cuatro de los cinco combustibles comercializados, y segundo en cuanto a volumen de ventas.
“Petropar es un jugador importantísimo del mercado. Hoy Petropar está vendiendo más de 60 millones de litros mensualmente y con una participación del 20 % en un mercado de 300 millones de litros por mes”, dijo a la 1020 AM.
En cuanto a los precios, mencionó que la gestión de Petropar es trazable y que realizan los reajustes a la baja cuando las condiciones del mercado son propicias, sin tener precios artificiales y perjudicar las inversiones privadas.
“Ese es uno de los motivos por el cual nosotros tenemos esa preferencia de marca, no solamente por la calidad y el rendimiento sino que la gente interpreta que Petropar al ser estatal tiene un fin más allá del simple hecho de generar ganancias. En la medida que pueda generar ganancias y pueda trasladar mejor precio al consumidor final lo va a hacer”, manifestó.
Acerca de la calidad de los combustibles, mencionó que Petropar se diferencia con laboratorios móviles que constantemente auditan y sancionan de ocurrir irregularidades en sus propias estaciones de servicio.
“Lo peor que puede pasarle a Petropar es que su propio operador destruya el valor de la marca, el posicionamiento que hemos logrado con tanto sacrificio”, remarcó.
Esta semana, Petropar bajó G. 250 por litro en todos sus combustibles . Los precios de las naftas quedaron en G. 6.490 y G. 7.840 para las de 93 y 97 octanos, respectivamente.
El gasoil común, con esta reducción, pasó de costar G. 7.300 a G. 7.050 el litro, mientras que el gasoil aditivado, de haber costado G. 9.100, pasó a G. 8.850.
Israel se convirtió en el destino que mejor pagó por carne paraguaya al cierre de julio
Compartir en redes
Israel destronó a Brasil como el destino que mejor paga por la carne paraguaya al cierre de julio. En general, las exportaciones de carne vacuna crecieron 29,2 % envalor y 9,8 % en volumen al cierre del mes pasado.
De acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los países que mejor pagaron por la carne paraguaya continúan siendo Israel, Brasil y Chile al cierre de julio.
Israel lidera la lista de países tras superar a Brasil con mejor precio implícito promedio para nuestra carne con USD 6.414 por tonelada al séptimo mes. El precio que el país de medio oriente paga creció 25,4 % con respecto al mismo periodo de 2024.
En segundo lugar quedó Brasil, con un precio implícito promedio de USD 6.372, cifra que, en términos interanuales, es 11 % más que en 2024. En tercer lugar sigue Chile, que pagó USD 5.999 por la tonelada de carne paraguaya, que representa un incremento del 16,3 % respecto a lo que pagó en el mismo periodo de 2024.
Taiwán también se destacó con un precio implícito promedio de USD 5.891 por tonelada, monto que 25,2 % superior al monto registrado hace un año y se ubica como el segundo mayor incremento interanual detrás de Israel.
Estados Unidos, por su parte, al mes de julio pagó USD 5.613 por la tonelada de carne paraguaya, monto que un crecimiento del 24 % respecto al año anterior. Canadá siguió de cerca a su vecino estadounidense con USD 5.610 por tonelada y con un crecimiento internaual en el precio del 21,7 %.
Exportaciones crecieron en valor y volumen
Por otra parte, las exportaciones de carne bovina acumulan USD 1.209,4 millones, cifra superior en un 29,2 % al USD 936,3 millones acumulados a julio de 2024.
En volumen, por su parte, la variación fue de casi el 10 %, ya que a julio de este año se exportó 212.600 toneladas de carne, mientras que al mismo mes del año pasado el acumulado era de 193.700 toneladas.
Chile continuó al mes de julio como el mayor destino de la carne paraguaya adquiriendo un acumulado de 66.500 toneladas por USD 398,9 millones, seguido de Taiwán, con 27.900 toneladas por USD 164,2 millones, e Israel, con 67.600 toneladas por USD 129 millones.
Estados Unidos volvió al cuarto lugar, cerrando julio con una compra acumulada de 20.500 toneladas por USD 115,1 millones.