Deuda pública creció 10,2% en junio y trepó al 35,3% del PIB
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De acuerdo al reciente informe del Ministerio de Hacienda al mes de junio, la deuda pública alcanzó US$ 14.450 millones, cifra 0,5% superior al saldo del mes anterior y 10,2% mayor al saldo a junio del 2021. Con este saldo, la deuda pública representa 35,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Recientemente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que el nivel de la deuda se encuentra en los niveles razonables y sostenibles con un 35% del PIB. En ese sentido, remarcó que la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36% este año.
Por su parte, la deuda pública por habitante asciende a US$ 1.938, lo que significa que en promedio cada paraguayo tiene una carga 8,7% más que hace un año atrás.
El ratio de la deuda pública/PIB en aumento conlleva el riesgo de desplazar las inversiones tanto en el sector público, por el menor espacio fiscal, como en el sector privado al competir con el financiamiento de proyectos, mencionaron los analistas de la consultora Mentu, tras un análisis sobre el tema.
En ese marco, señalaron que con la persistencia de la inflación, acumular deuda pública podría dificultar pagos futuros, considerando que el país atraviesa por una desaceleración y tiene un modelo productivo que está llegando a su límite. “Es necesario que el Gobierno cumpla con la disciplina fiscal e impulse los sectores con potencial de crecimiento a modo de evitar riesgos futuros”, especificaron.
Es así que con base en tales ejercicios o ecuaciones que realizan desde el Ministerio de Hacienda, al igual que los organismos multilaterales que constantemente monitorean, es que se considera que hasta un 40% de deuda pública sobre el PIB puede ser razonable, dada la capacidad que pueda tener el Estado de cumplir con sus compromisos.
En ese sentido, el titular del Fisco remarcó que “Paraguay todavía se encuentra en niveles razonables y sostenibles de la deuda pública”, mientras que superando el 40% recién se podría decir que se prende una luz amarilla, pues en la Ley de Responsabilidad Fiscal fue establecido como techo justamente este porcentaje, con base en la capacidad del Fisco y la estructura tributaria.
Por otro lado, Paraguay se ubica como el país de América Latina que registra, al cierre del 2021, la menor deuda pública bruta del gobierno central como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Empresas están interesadas en Paraguay como plataforma para la creación de valor
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Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses del 2023 a unas 350 a marzo del 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones, y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos apunten a que esto se de con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.
La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, señaló que esperan ser un altavoz para que el mundo conozca más la gran oportunidad que representa nuestro país para invertir. Foto: Gentileza
Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay
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La titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, se refirió a las oportunidades de inversión en Paraguay gracias a su disponibilidad de agua, energía, capacidad de producción de alimentos y capital humano. A su vez remarcó que países como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India o incluso Filipinas están mirando a la región.
“Tiene una situación geográfica, una gran conectividad, y sobre todo tiene algo muy importante en este momento y es que transmite estabilidad y confianza”, explicó en conferencia de prensa tras haberse reunido con el presidente de la República Santiago Peña, en Mburuvichá Róga. Desde la organización esperan ser un altavoz para que el mundo conozca más la gran oportunidad que representa nuestro país para invertir.
Explicó que dieron seguimiento a la gira que realizó el mandatario en el país europeo a fines de febrero, permitiendo dar a conocer a nuestro país como uno de los secretos mejor guardados. “Este Gobierno se ha volcado a hacer que sea un punto de acogida y de creación de empleo que sin dudas ayuda a aprovechar a que las oportunidades transformen a los países”, mencionó.
“Hoy el mundo necesita a Paraguay, estamos en un momento convulso en el que asegurar capacidad de producción, alimentos, exportar fertilizantes, alcanzar acuerdos estratégicos son muy importantes y eso hace que se encuentre en el punto de mira para muchos países y empresarios”, dijo.
El Ceapi cuenta con la participación de 300 empresarios de todo Iberoamérica y una de las características es que los mayores empresarios de cada país forman parte de la asociación. “Yo creo que es un país en el que se debe invertir porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que hoy domina la economía y no solamente en Iberoamérica”, puntualizó.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
Por iniciativa del diputado colorado Rubén Roussillon, el plenario aprobó el pedido de informe sobre deuda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal. Foto: Gentileza
Diputados aprobó pedido de informes a la caja jubilatoria municipal
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La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión plenaria el proyecto de resolución por el cual solicitan informes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por iniciativa del legislador colorado Rubén Roussillón, representante de Presidente Hayes.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, este documento busca cuantificar los municipios aportantes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, ordenados por departamentos. Además, pide detallar las demandas presentadas por la entidad contra gobiernos locales, con especificación de municipios, año de presentación y la deuda reclamada.
Otros puntos incluidos en la propuesta son la especificación del total de municipios asociados, ordenados por departamentos; el detalle de quiénes se encuentran al día con sus aportes, y quiénes adeudan y en el caso de los municipios deudores, el detalle del total de la deuda por cada municipio, a la fecha, con discriminación de capital e interés.
El documento requiere además identificar los municipios con los que se concertó refinanciamiento de deuda mediante acuerdos o convenios, con detalle de los montos adeudados. Finalmente, el pedido de informes pide los estados contables y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos al cierre del primer cuatrimestre del año 2024. La iniciativa tuvo visto bueno en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.