Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) reportaron que un 20% de sus locales cerró a causa de la pandemia, en tanto que el sector de restaurantes manifestó que actualmente permanece endeudado por medidas poco efectivas del Gobierno.

Augusto Insfrán, representante de Asobar, indicó que los momentos más duros de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 ya pasaron. No obstante, al menos el 20% de todos los bares de todo el país tuvieron que cerrar sus puertas. “Muchos locales ya no volvieron a abrir, algunos de ellos son Struway, el Chopp del Barrio y otros más que cerraron”, indicó en comunicación con La Nación.

Además, dijo que alrededor de 200 personas se vieron afectadas por la situación, la cual los golpeó bastante. “No pasamos bien, quedamos bastante golpeados”, expresó. Añadió que los propietarios de los sitios nocturnos ya no pudieron recuperarse y, por ende, no llegaron a reabrir. Los mismos pertenecían al microcentro y a todo el departamento Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los empresarios se tuvieron que dedicar a sus otros negocios porque el segmento ya no generaba buenos ingresos. “Los dueños de bares también se dedicaban a otros rubros como alternativas para generar ingresos, por eso se dedicaron a otros negocios, puesto que no era su ingreso principal”, aseguró.

Al menos el 20% de los bares de todo el país tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia del COVID-19. Foto: Jorge Jara.

Lea también: Industriales de oleaginosas lamentan que no se haya actuado a tiempo tras la sequía

Restaurantes afectados

Por otro lado, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), manifestó que los locales gastronómicos que sobrevivieron a la crisis generada por la pandemia se encuentran totalmente endeudados a raíz de la insuficiente ayuda del Estado. “Nos vimos sumamente afectados, estamos extremadamente endeudados”, explicó a La Nación.

“Todos les debemos al banco, al Estado o a alguien le estamos debiendo y esa es la realidad de la cosa”, aseveró. En ese sentido, remarcó que los ingresos son menores que antes y el endeudamiento complica el avance del sector.

“Claro que nos endeudamos, muchos venían luchando para cubrir su día a día. Ahora tenemos que salvar eso más las deudas y muchos no saben cómo van a pagar”, enfatizó. Acotó que solo un milagro los podría ayudar atendiendo a que la situación económica del país tampoco les ayuda y que los plazos que les da el Gobierno para cumplir con las deudas resultan insuficientes.

Gayet dijo que “la gente piensa que todo está reactivado”. Sin embargo, se está gastando menos y los precios subieron considerablemente. “Lo que la gente no ve es que nosotros nos endeudamos, el público no lo ve, pero nuestros contadores, bancos y las financieras sí lo saben”, finalizó.

Lea también: El Banco Basa generó un importante impacto ambiental en la Expo mediante el reciclaje

Dejanos tu comentario