El dólar cae en el mundo tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, tal como se preveía, aunque el mensaje del Banco Central reconoció señales de una economía más débil.

El billete verde subió inmediatamente tras el comunicado de la Fed, pero en poco tiempo cambió de tendencia y pasó a cotizar en rojo, de acuerdo resalta el portal internacional ambito.com, indicando que el índice dólar caía un 0,093% a 107,020 unidades y el euro subía un 0,29% a 1,0143 dólares.

En Paraguay, de acuerdo a las casas de cambios, el dólar cerraba la semana en G. 6.900, incluso en menos, por debajo de los G. 6.920 registrados anteriormente. También muestra una tendencia baja, aunque la cotización paraguaya del tipo de cambio esté muy por debajo de los demás en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, explicó que cambios en políticas monetarias internacionales suelen generar escenarios de riesgos financieros. “Lo interesante de la región, y en el caso de Paraguay, es que el aumento de las tasas de interés se dio mucho antes que los incrementos de los mercados desarrollados, como en EEUU y Europa, por lo que el mercado ya internaliza los efectos”, dijo.

Lea también: BCP mantiene su expectativa de crecimiento de 0,2%, pero prevé una mayor inflación de casi 9%

Indicó que Paraguay empezó ya a subir sus tasas desde agosto del año pasado y a esto se suma toda la solidez macroeconómica que cuenta el país, con un compromiso muy férreo de déficit fiscal, con niveles de reservas internacionales buenos y un sistema bancario con muy buena liquidez. “Los pilares fundamentales están muy sólidos. Vemos mucha estabilidad en el mercado cambiario, lo que demuestra y refleja la confianza hacia nuestra moneda, entre otros”, acotó.

Volatilidades

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, agregó que los ajustes de tasas de EEUU normalmente están relacionadas a volatilidades del tipo de cambio. No obstante, tanto Paraguay como también otros países de la región ya estuvieron en un proceso de normalización de su política monetaria, como consecuencia de la inflación y de las desviaciones respecto a la meta del BCP.

“Nosotros vamos a tomar las decisiones que correspondan en las evaluaciones de cada mes, pero por el momento entendemos que el diferencial de las tasas de interés, comparados con las internacionales, están en un nivel que garantiza la confianza de los agentes económicos en el guaraní”, dijo.

Alegó que entienden fue el comportamiento del tipo de cambio en el periodo reciente, donde prácticamente se mantiene estable en el último mes o mes y medio. “Vamos a seguir próximamente los pasos de la FED a tal manera a adoptar las medidas que correspondan”, sostuvo.

Le puede interesar: Moody’s ya otorgó la receta a Paraguay para conseguir el grado de inversión, señalan

Máximo de dos décadas

El portal alega que las apuestas a un aumento excesivo de las tasas de interés contribuyeron a que el índice del dólar alcanzara a principios de mes un máximo de dos décadas, de 109,29 unidades, pero el billete verde se debilitó últimamente, ya que los datos económicos insinuaron una posible recesión.

Datos del miércoles, sin embargo, mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo drásticamente en junio por un aumento de las exportaciones, mientras que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo las aeronaves, que se consideran como un indicador de los planes de gasto de las empresas, aumentaron un 0,5% el mes pasado.

Dejanos tu comentario