A pesar que los indicadores a corto plazo mostraron una situación complicada para la economía, con resultados negativos que complicarían el cierre del año, el Banco Central del Paraguay se mantiene en su expectativa económica de 0,2%, sin cambios respecto a su pronóstico pasado. Sin embargo, de acuerdo a la estimación de inflación, la banca matriz ajustó al alza de 8,2% a 8,8% para el cierre de este año. La presentación del BCP se realizó esta mañana, con la presencia de su presidente José Cantero, y el economista jefe, Miguel Mora. La conferencia se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Mora explicó que hubo una recomposición más bien del crecimiento sectorial, a la hora de tener en cuenta la proyección del 0,2%. “Mencionamos que como consecuencia de los resultados del periodo de entre zafras o zafriñas, como generalmente se denomina, hubo ajustes en los niveles de producción. Por ejemplo, hubo menor nivel de caída de la producción de soja, aumento en la producción del maíz y mejores perspectivas para el trigo. Esto significó justamente una corrección al alza en esa proyección”, mencionó.

Proyecciones del BCP, PIB e Inflación 2022. Foto: Gentileza.

También explicó que realizaron ajustes en el sector secundario, especialmente con lo que guarda relación con la energía eléctrica. “Estos dos factores, sumados al hecho de las correcciones a la baja del sector servicio, principalmente otros servicios, como a los de hogares, salud, intermediación financiera y telecomunicaciones, además de un ajuste al alza en el comercio, configuraron este escenario, donde las proyecciones no han cambiado”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Mora aclaró que desde el BCP están esperando que se tenga un trimestre más con resultados negativos interanuales (segundo trimestre), pero considerando que la campaña agrícola arranca entre agosto y setiembre, una mejora de la agricultura en el tercer y cuarto trimestre, se esperan tasas interanuales positivas. “Con esto, en el acumulado del año, los resultados nos estarían llevando a un crecimiento del 0,2%, similar al pronóstico del informe de marzo”, agregó.

Evolución de la proyección sectorial de la economía. 2022. Foto: Gentileza.

Lea también: El sector agrícola se encuentra con precios y costos en incertidumbre, afirman

Inflación

Por otro lado, el titular del BCP, José Cantero, explicó sobre la inflación, señalando que desde el ente creen que la tendencia a partir del segundo trimestre llegó a un techo y el precio se estabilizó. “Creemos que ahora vamos a entrar en un proceso donde los niveles altos, como lo vimos en los últimos meses, empezará a converger hacia niveles de 8% y 8,8%, porque los precios internacionales ya llegaron a ciertos picos y ya se están revirtiendo, tanto en alimentos, como en combustibles”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que a medida que estos precios se estabilicen, dado a que ya fueron internalizado, la inflación hacia adelante va ir convergiendo a nuestra meta, probablemente desde el último trimestre, con mayor fuerza, del 2023. “Esperemos que se estabilice desde allí y para los siguientes años”, acotó.

Le puede interesar: Moody’s ya otorgó la receta a Paraguay para conseguir el grado de inversión, señalan



Dejanos tu comentario