Hace una semana, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de elevar la perspectiva económica del país de estable a positiva. Con esto, el país se acerca cada vez más hacia el grado de inversión, a un peldaño para lograr la nota anhelada. En tanto, señalan que la calificadora dio la receta al Gobierno para lograr la meta.

Así lo señaló el consultor de inversiones y analista económico Stan Canova, destacando que en una de sus seis páginas del reporte la calificadora contó la receta al Gobierno y de forma gratuita. “Justo menciona sobre las reformas, una de las que se está tratando es sobre las compras públicas y de reformas en el gasto público, entre otros”, dijo.

El analista indicó que el debate en el ámbito político está remarcado en el informe, ya que muchas veces Paraguay no se alinea a lo que debe hacer justamente por la cuestión política. “Lastimosamente en épocas electorales no faltan personas que presenten iniciativas de ajuste de salarios, nuevos cargos, entre otros problemas de años con cero control. Ya es parte de una cultura en los partidos políticos”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Calificación de Paraguay está cerca del grado de inversión. Foto: Gentileza.

Tema relacionado: Moody’s: Raro y positivo informe

Reformas públicas

Moody’s menciona que la aprobación e implementación de las reformas relacionadas con el sistema de contratación pública, el servicio civil y el fortalecimiento del marco de prevención de lavado de dinero de Paraguay, así como reformas de la Caja Fiscal, mejorarán el perfil crediticio del país y la eficiencia del gasto público, por lo que es indispensable que estas sean aprobadas en el corto plazo.

La calificadora indicó que el país mantuvo un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de haber experimentado varios shocks económicos en los últimos años, lo que llevó a obtener una posición fiscal prudente y sólida.

Esperan que Paraguay mantenga su política fiscal prudente, asegurando que la carga de la deuda se conserve moderada, con reformas estructurales que respalden las perspectivas fiscales a mediano plazo y refuercen los marcos institucionales del país.

Lea también: Gobierno anunció reducción de precios de combustibles y de varios productos de la canasta


Dejanos tu comentario