Desde la Federación de Camioneros del Paraguay consideran que el sector está siendo “discriminado” debido a que hasta el momento no recibieron ninguna convocatoria para hablar o negociar sobre la petición de los trabajadores del volante, que es la reducción de hasta G. 1.000 el litro en el precio del combustible.
“Hasta ahora no recibimos ninguna llamada del gobierno ni nadie, y nosotros ya habíamos avisado sobre esta medida mucho antes, y al no tener retorno, consideramos que hay una discriminación hacia nuestro sector”, expresó Juan Villalba, representante del gremio, a radio 1000 AM.
Por lo tanto, el sector se mantiene firme con la medida de fuerza que se inició este miércoles 27 una vez más, luego de varios anuncios de que se estaba prorrogando a la espera de alguna noticia benefactora.
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Villalba aseguró que los camioneros no están cerrando rutas ni se está incitando a ello o a interrumpir el tránsito, ya que están apostados a los costados en los puntos acordados, con aproximadamente unos 250 a 300 camiones que insisten en una reducción de al menos G. 1.000 el litro en el combustible.
Si bien en dicho contexto el Gobierno Nacional anunció recientemente una baja de precios para Petropar, que entró en vigencia desde este jueves, con una reducción de G. 500 en el diésel Porã (tipo III) y en la nafta Oikoite de 93 octanos, mientras que las naftas Aratiri (97 octanos) y Kape (88 octanos) tuvieron una reducción de G. 300. Igualmente, el diésel Ecoflex tuvo una baja de G. 200, montos considerados como insuficientes por los camioneros.
En este mismo sentido, los emblemas del sector privado también tomaron la determinación de bajar los precios de sus combustibles al igual que la petrolera estatal.
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Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
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El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
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Postura de EE. UU.: “Vamos a hacer lobby para que esto no avance”
La Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó una resolución para revocar la importación de carne bovina paraguaya a este mercado. Pese a esta postura, Paraguay sigue habilitado para la exportación de la proteína roja y desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) indicaron que harán “lobby” para evitar un retroceso.
El presidente del gremio, Randy Ross, expuso que no pensaron que esto tendría relevancia para ellos aún tratándose de un año electoral. “Vamos a tratar de hacer un lobby en Estados Unidos por nuestra parte y cómo podamos, pero la gestión debe venir de organismos oficiales”, dijo Ross a la 730 AM. El empresario expuso que intentarán reunirse con otras autoridades en la Embajada de Estados Unidos, pero que lo más importante hoy será acudir a Washington. “Me parece que se debe separar la política de la economía”, apuntó.
Lamentó este suceso y sostuvo que si esto avanza, Paraguay quedará como un país poco serio, pero no por la calidad del producto, sino por cuestiones ajenas a lo comercial. “Quedamos como un país poco serio. Nos habilitan tres meses y luego nos prohíben”, señaló. Recordó que Paraguay cumplió con todos los requisitos para reabrir este mercado, que el proceso técnico y científico fue minucioso y que detrás existe un gran esfuerzo local, así como gubernamental entre ambos países.
EFECTO SOBRE EL RUBRO
“Certificaron que no existe riesgo sanitario para exportar carne a Estados Unidos, por eso no entendemos la decisión del Senado. Está claro que hay otras cosas que tal vez desconocemos”, reiteró. Mencionó que esta es la oportunidad de tener una carta de presentación buena para otros mercados, y que esto afecta a la reputación y de cierta forma, a los volúmenes de exportación y valores de los mismos. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la ley de revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
ARP sienta posición ante el eventual cierre a carne local
El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló acerca del más reciente acontecimiento que pone en riesgo la dinamización del sector ganadero, relacionado a la intención de un senador de los Estados Unidos de bloquear el ingreso de la carne paraguaya. “Estamos ante un virtual cierre del mercado americano, por la intención de este senador estadounidense de bloquear nuestra carne. El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar eso, con lo que podríamos quedar fuera de ese mercado”, expresó.
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de carne paraguaya a este mercado reabierto el año pasado después de más de 20 años.
En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de ese país, Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local. El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer con total de 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya. La ARP señala que el planteamiento de Tester, de desafiar la autorización de importaciones de carne paraguaya, estarían basadas en preocupaciones infundadas y falta de comprensión sobre la industria ganadera paraguaya. Como la información de que el Senado estadounidense tendría una mayoría de votos se dio ayer a la tarde, no tuvieron tiempo aún de analizar con Cancillería y la Embajada americana sobre el alcance.
“No es la forma de tratar a un aliado político”, dijo Leite
Ministerio de Relaciones Exteriores deberá potenciar su presencia en los Estados Unidos, manifestó el senador.
El senador Gustavo Leite manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá potenciar su presencia en los Estados Unidos, con el fin de revertir el bloqueo que se pretende establecer desde el ámbito legislativo a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
El dirigente del Partido Colorado calificó la medida de arbitraria. “Durante el mismo momento en que Estados Unidos nos daba un golpe en su Senado, Taiwán nos abría el mercado para la exportación de la carne de cerdo.
Son como mensajes raros, me parece que todavía no llegó nuestro mensaje a Washington de que Paraguay es un país aliado. Sigo sosteniendo que el esfuerzo de tener como socio a Estados Unidos vale la pena, pero fue un golpe injusto, arbitrario, político, electoral, no es la forma de tratar a un aliado político”, afirmó.
El Senado norteamericano aprobó este último jueves con un total de 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso; esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
“Perjudican al país más aliado que ellos tienen en América Latina, más aliado en los valores de la democracia, libre comercio, derechos humanos, lucha contra el tráfico transnacional. Nuestro país vino haciendo sus deberes, es absolutamente injusto”, sostuvo a la 650 AM.
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ARP sienta postura ante eventual cierre de EE. UU. a la carne paraguaya
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló acerca del más reciente acontecimiento que pone en riesgo la dinamización del sector ganadero, relacionado a la intención de un senador de los Estados Unidos, de bloquear el ingreso de la carne paraguaya.
“Estamos ante un virtual cierre del mercado americano, por la intención de este senador estadounidense de bloquear nuestra carne. El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar eso con lo que podríamos quedar fuera de ese mercado”, expresó a “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de carne paraguaya a este mercado reabierto el año pasado después de más de 20 años. En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de ese país, Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer con total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
Proteccionismo americano
En un comunicado expuesto en la noche de ayer jueves, la ARP señala que el planteamiento de Tester, de desafiar la autorización de importaciones de carne paraguaya, estarían basadas en preocupaciones infundadas y falta de comprensión sobre la industria ganadera paraguaya.
Como la información de que el Senado estadounidense tendría una mayoría de votos se dio ayer a la tarde, no tuvieron tiempo aún de analizar con cancillería y la embajada americana sobre el alcance. Y la fuerte postura de este proyecto de traba, se da en base a un proteccionismo que viene de los propios productores americanos quienes solicitan este bloqueo y cuyas argumentaciones ya no son válidas por usar datos del 2008, dijo.
“Para mi es una muestra de desprecio más bien que no sé cómo pondrán esto en un lenguaje diplomático, porque pasamos todas las auditorías del servicio sanitario de los Estados Unidos que es muy severo. Tardamos 3 años en eso, más informes, se tomaron su tiempo, hicieron una consulta pública larga más el análisis de esto”, remarcó el titular del gremio.
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“La postura paraguaya con Taiwán es muy inteligente y sensata”
Gracias a la gestión del Gobierno de Japón, a través de su embajada en nuestro país, el profesor Rira Momma brindó una conferencia magistral en la semana, además de una entrevista a La Nación/Nación Media, exponiendo sobre su especialidad: la influencia de China en la región de Asia-Pacífico, la situación con la República de China (Taiwán) y la interacción del gigante asiático con el resto del mundo, incluyendo por supuesto al Paraguay y su fuerte vínculo con Taiwán.
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com.
- Fotos Emilio Bazán / Gentileza / AFP
La globalización en la que vivimos inmersos hace algunas décadas, gracias a los adelantos tecnológicos, nos obliga a tener una visión más general del mundo, sobre todo en economía, política y, últimamente, también en materia de seguridad.
El profesor Mooma se graduó en la Universidad Rikkyō y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nankai, ambos en Japón y también en la Universidad de Pekín en China. Recibió su doctorado en la Universidad de Takushoku. Se desempeñó como investigador en la Embajada de Japón en Beijing, además de ser analista sénior de libros de texto en el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, y director del Departamento de Estudios Regionales del Instituto Nacional de Estudios de Defensa.
La Nación/Nación Media pudo conversar con el destacado profesional japonés antes de su exposición en el Banco Central del Paraguay a través de una invitación cursada por la Embajada de Japón en Paraguay.
–¿En qué momento del siglo XX China pasó de convertirse en un país subdesarrollado a ser uno de los líderes mundiales en materia económica, militar y tecnológica?
–Según mis conocimientos, en el siglo XX China aún se encontraba en la etapa en la que había logrado un liderazgo en el tercer mundo. Pero en el año 1949, cuando llegó la revolución, China necesitaba la aprobación de los países comunistas. Ya a comienzos de los años 60, los países africanos, a medida que se independizaban, fueron aprobando a China comunista. Eso los llevó a posicionarse con más fuerza como líderes de los países subdesarrollados. Luego, a comienzos de los años 70, comenzó a vincularse a la comunidad internacional, ingresó como miembro de las Naciones Unidas y se relacionó diplomáticamente con Japón y con Estados Unidos. A mi entender, poco antes de 2010, China toma esa preponderancia como uno de los líderes mundiales y se convirtió en la segunda economía del mundo. Antes de eso, en 2001 conformaron con Rusia y otros países de Asia Central la organización de cooperación Shanghái. En 2013, China se sumó a los BRICS y en 2013 lanzó la iniciativa conocida como la Ruta de la Seda y, desde ese momento, China se acercó no solo a los países del tercer mundo, sino que también a los demás países desarrollados. La organización Shanghái creció hasta tener nueve países, todos afines a la política china; el último en integrarse fue Irán.
APERTURA CULTURAL Y ECONÓMICA
–Hay una figura muy llamativa y casi central en la historia política contemporánea de China, pero a la vez con un perfil ciertamente bajo. ¿Qué piensa sobre la influencia de Deng Xiaoping?
–La influencia de Xiaoping es muy importante. Él fue quien unió a China, que se encontraba en un estado caótico luego de la revolución de 1949. Él tuvo una gran apertura cultural y económica, sentando las bases para que China se convirtiera hoy en día en una superpotencia económica.
Como podemos ver, Deng Xiaoping ha dejado un legado muy grande, pero el actual líder de China, Xi Jinping, es una persona que busca competir no solo con Deng Xiaoping, sino que también con Mao Zedong. Quiere superar a Xiaoping y estar al mismo nivel que Mao, quien fue el fundador de la China Popular, al que Xiaoping las unió. Estos son los dos resultados fundamentales que dejaron estos personajes y lo que ahora todos se preguntan es si Xi Jinping está dejando verdaderamente resultados tan importantes como aquellos. Es notorio cómo las figuras de Mao y Deng han desaparecido de la propaganda china y eso hace pensar que es para que el trabajo de Xi Jinping sea más observado. Pero a pesar de todo esto, el actual líder chino aún no ha conseguido superar lo logrado por aquellos dos antecesores.
–¿Cómo cree usted que se va a ir desarrollando la situación de Taiwán con respecto a China?
–China desea en primer término lograr una reunificación pacífica y, por otro lado, Taiwán ha repetido en varias ocasiones que estarían listos para negociar si estuvieran en iguales condiciones, es decir, dialogar y negociar, pero sin tener como premisa la cuestión política. El ejemplo de Hong Kong no es aplicable a Taiwán porque los taiwaneses rechazan la solución de “un país, dos sistemas”. Eso es porque en Taiwán, que observa atentamente las presiones que China llevó sobre Hong Kong especialmente entre los años 2019 y 2020, sienten ese rechazo si la unificación será liderada por China. Es una realidad que Taiwán recibe toda la presión de China.
POSTURA DE PARAGUAY
–¿Qué piensa de la postura de Paraguay en esta situación? Pese a la presión que también recibe (dentro y fuera), nuestro país sigue fiel a una alianza con Taiwán, dejando de lado al gigante mercado chino.
–La postura paraguaya es muy inteligente y sensata. El comercio con China puede continuar sin necesidad de firmar algún acuerdo diplomático. Si corta las relaciones con Taiwán, dejará de recibir toda la asistencia de alto nivel que recibe y eso sería una verdadera lástima para ustedes. Es muy difícil recibir una ayuda de la calidad que reciben de Taiwán, aun firmando un acuerdo diplomático con China porque si eso sucede, solo serán uno de los 180 países que tienen relaciones con ellos, pero para Taiwán, Paraguay es uno de los 12 países que lo apoyan y eso es muy importante para Taiwán. Según entiendo, en Paraguay existen sectores que desean vincularse diplomáticamente con China, pero eso se debe a que están esperando que aumente el comercio con ellos y yo considero que eso no necesariamente funcionará de esa manera. Por ejemplo, Australia tiene relaciones diplomáticas con China, exporta recursos naturales y otros variados productos, pero cuando las relaciones entre ambos comienzan a complicarse, automáticamente China eleva las tasas a las importaciones desde Australia, creando ese tipo de presión comercial. Este tipo de amenazas y actos China realiza de manera frecuente.
–Incluso no habiendo firmado un acuerdo con China, ¿no estará recibiendo ya el Paraguay ese tipo de amenazas?
–De todas maneras considero que es importante tener a China como socio comercial, pero atención, si se llegara a firmar algún acuerdo diplomático, el trato con ellos puede llegar a cambiar. El cambio en el trato no es necesariamente positivo, porque hemos observado el desarrollo de las relaciones en varios países que han dejado de lado a Taiwán para vincularse con China. Al principio reciben esos beneficios, pero luego ya dejan de cumplir con lo que se habían comprometido. Una de las exigencias tras acordar con China es el desarrollo de grandes infraestructuras (ndr, con mano de obra china) y existen países de Centro y Sudamérica que han hecho este paso, pero el beneficio no ha sido recibido.
DISUASIÓN
–¿Cuál es el rol de Japón en toda esta política de expansión china, sobre todo en la zona del Pacífico?
–Quisiera comenzar hablando sobre el aspecto de la seguridad y luego continuar con el rol de Japón, políticamente hablando. China es la segunda potencia mundial en capacidades militares y se sigue fortaleciendo en ese aspecto. Japón, por el contrario, ha ido disminuyendo esa capacidad y hoy día ocupa el cuarto lugar entre las economías del mundo. Sería difícil que las Autodefensas de Japón puedan frenar a China, por lo que el rol de Japón es más que nada disuadir a que China lleve a cabo sus intenciones en la región y lo que está realizando Japón es fortalecer las autodefensas de las zonas en las que se limita con China, además de mejorar sus relaciones en ese aspecto con EE. UU. y países de la región como Filipinas y Vietnam, dándoles asistencia. Si fortalecemos la zona, se puede proteger de China a la región. En cuanto al rol político, Japón pide que China y Taiwán dialoguen en un ambiente pacífico y tenemos la intención de colaborar con este último porque ellos forman parte del grupo de países democráticos. El interés de Japón es disuadir para evitar que China se levante y mantener la estabilidad de Asia oriental, porque ese es también el interés de Japón.
–¿La expansión e influencia china es algo con lo que el resto del mundo podría convivir en un futuro próximo?
–No sería racional pensar que el mundo podría estar en peligro por esa situación, pero el problema sí existe. China reconoce que el orden mundial ha sido siempre moldeado por Estados Unidos y Europa y eso los ha perjudicado. Por eso tienen un deseo de cambiar ese orden internacional para que se vuelva más conveniente para ellos, pero también hay una realidad: Deng Xiaoping, dentro de sus reformas, generó una apertura similar a la que se utiliza en Occidente, pero no creo que exista un orden internacional perfecto y todo puede ser solucionado a través del diálogo, pero esa es una debilidad de China, el diálogo. El presidente (Barack) Obama intentó posicionar a China como parte de la sociedad internacional como un país responsable, pero China no respondió de esa manera y la que tenemos hoy en día es la que quiere manejar a los países más débiles a través de las presiones. Es exagerado decir que podría afectar a todos los países del mundo, pero sí sucede con algunos países del noreste de Asia y también con algunos países africanos. La política de China es dirigida por siete personas y estos se turnan para visitar a los países africanos para que sea mayor su influencia.
–¿Qué queda de la China de Mao?
–Solo queda el sistema de gobierno bajo el dominio absoluto del Partido Comunista. Las reformas incorporaron al sistema capitalista a su economía, algo inadmisible en el antiguo sistema comunista que se inició con Mao. Podemos decir que no necesariamente el actual Partido Comunista continúa siendo el mismo de antes y ahora hay varias ideas, pero se mantiene ese sistema que busca perpetuar al partido en el poder.