Hace un tiempo Paraguay se encuentra sometido a una evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat); ya pasó por todos los procesos establecidos y calendarizados, por lo que nada más se espera el resultado final. De esta manera, se confirma que el viernes 29 de julio se dará a conocer el resultado tras un comunicado breve del Gafilat.

“Tenemos una disposición, tal como la reglamentación establece, al terminar el pleno el viernes 29 de julio, nos estarán entregando extraoficialmente el resultado que va a poder ser comunicado una vez ellos nos autoricen. Vamos a poder saber si Paraguay pasó o no la evaluación para que, posteriormente, un mes exacto después pueda socializarse el informe en toda su extensión”, adelantó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Leé también: BCP deberá seguir con su ajuste al alza de política monetaria, sugieren

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, afirmó que una vez terminado el pleno, unas horas después el organismo sacará un comunicado breve, documento que se podrá divulgar. “Después de un mes, el documento final sí podrá ser publicado en toda su extensión”, remarcó en comunicación con 730 AM.

La viceministra secretaria adjunta de la Seprelad, Carmen Pereira Bogado, resaltó en su momento que Paraguay se presentó como un país con legislaciones adecuadas. “Sin duda alguna, esta nueva metodología nos tiene con muchos desafíos. Tenemos situaciones que mejorar”, aclaró.

Optimismo

La representante de la Seprelad comentó que dentro de todo están optimistas. “Creemos que es suficiente para aprobar el examen sin tener que ir a una situación de gravedad, sin comprometer el sistema económico”, recalcó.

El equipo de evaluadores del Gafilat está conformado por un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representante de Estados Unidos y de los países de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Te puede interesar: Avizoran créditos más caros para esta segunda parte del año

Dejanos tu comentario