Brasil empezó su adecuación monetaria ya en marzo del 2021, año donde Paraguay salió tarde en el proceso de ajuste de su política monetaria. Con desesperación inició en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En este marco, se espera que el Banco Central del Paraguay siga con su decisión clara de seguir ajustando al alza sus tasas, ya que de eso dependerá la tendencia de inflación, afirmó Carlos Fernández Valdovinos, expresidente de la banca matriz.

Sin embargo, aclaró que las señales que dio el BCP en su política monetaria no fueron las mejores porque hicieron el “stop-go”, pararon y luego siguieron. “Vamos a ver qué deciden hoy en el Comité de Política Monetaria (CPM), si siguen con la tendencia de ajustes o lo mantienen”, sostuvo.

En su reunión de junio, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25% anual. El economista aclaró que si la entidad monetaria no ajusta su tasa será perjudicial para un mercado que espera se haga el aumento, en línea con lo que están haciendo los demás países de la región y el mundo. Esta tarde, a eso de las 15:30, el CPM dará a conocer el resultado de su reunión mensual de julio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Avizoran créditos más caros para esta segunda parte del año

Hace un mes, el CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y anunció que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

Proceso coordinado

Por otro lado, en cuanto a las complejidades internacionales, Fernández Valdovinos hizo énfasis en la política monetaria de todos los países. “Acá, comparado con la crisis del 2008 y 2009, todos los organismos multilaterales hablaron de que teníamos que hacer una acción contundente y coordinada en lo fiscal y monetario para enfrentar la crisis. Ahora, esta debe ser la primera vez en que se tiene un proceso de ajuste coordinado en la parte monetaria. Todos al mismo tiempo están ajustando sus tasas”, explicó.

Afirmó, en este sentido, que todos están remarcando sus tasas de política monetaria, por lo que sí o sí llevará, como mínimo, a una desaceleración en todo el mundo y probablemente a una recesión global.

Inflación

En cuanto a la inflación, destacó que todo lo relacionado al índice de precio no está bien. “No es exógeno solo el problema, los moderadores empiezan a cambiar sus discursos. La inflación preocupa por todos lados, donde tiene impacto en las condiciones de vida de los consumidores”, advirtió.

Te puede interesar: Avizoran créditos más caros para esta segunda parte del año

Dejanos tu comentario