Así como se espera un repunte en la actividad económica para este segundo semestre del 2022, prevén también que el interés del crédito suba y se encarezcan los productos financieros para lo que queda del año a raíz de una política monetaria más expansiva del Banco Central del Paraguay para controlar la inflación.

Así lo explicó el economista Jorge Garicoche en entrevista televisiva, destacando que la política del BCP es totalmente válida, desde su punto de vista, para generar condiciones, no para contraer el dinero, sino para no permitir la expansión del dinero en un entorno donde la oferta no necesariamente va a salir a responder.

“Hoy existen un montón de problemas todavía, como el de la logística, donde los insumos industriales no están llegando cuando uno quiere, sino cuando se puede. Son cuestiones que se deben tener en la mira para lo que se viene en este segundo semestre del año”, enfatizó a canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló los resultados arrojados por el reporte de Indicadores Financieros al mes de mayo del 2022. En el mismo se observó que el crédito en guaraníes tuvo un pequeño reajuste a la baja en cuanto a tasas de interés, pero subió comparadas con la tasa del año pasado.

Lea también: Se vuelven a encender las alarmas en el sector sojero ante situación hídrica

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario disminuyó marginalmente, pero creció en términos interanuales hasta alcanzar un 14,28%. Similarmente, el promedio ponderado de las tasas pasivas o de ahorros disminuyó con respecto al mes anterior, pero aumentó con relación al mismo mes del año pasado, llegando a un nivel de 4,28%.

El promedio de las tasas de los créditos de los préstamos comerciales y de desarrollo cayó en términos mensuales, pero aumentó interanualmente. El promedio de las tasas de los préstamos de consumo y tarjetas de crédito presentó un nivel superior, tanto en comparación al registrado en el mes anterior como al correspondiente al mismo mes del 2021.

Por su parte, la tasa promedio de los préstamos para la vivienda y sobregiros presentó niveles superiores a la del mes pasado, pero inferiores a la del mismo mes del año anterior, según el reporte presentado recientemente por el BCP.

Le puede interesar: Economista sostiene que el crecimiento económico será casi neutral este 2022

Dejanos tu comentario