Los mercados internacionales siguen moviéndose día a día de manera sorpresiva en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, y de una profunda crisis que se genera en el viejo continente a raíz del conflicto bélico, que no solo afecta a la zona, sino que a todo el mundo. El dólar estadounidense, de esta manera, se fortalece, ganando terreno ante el valor del euro.

El economista José Luís Rodríguez Tornaco hizo un análisis de la situación del porqué se está observando este fenómeno y en qué podría afectar a la economía de Paraguay. Fue durante una entrevista en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

De esta manera, el economista explicó que la globalización termina tarde o temprano afectando a todos, cuando llegan los efectos internacionales. La incertidumbre de la guerra acerca de su finalización todavía es muy incierta, por lo que golpea sobre todo al mercado energético y también de alimentos, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Remesas familiares caen 6%, también golpeadas por la inflación

“En Europa hoy se habla ya de una crisis alimentaria, por lo que genera en el inversionista, que estaba posicionado en euros, y ante la situación de la zona, la necesidad de rebuscarse en otros elementos para resguardarse. En el dinero entre todas sus funciones, en su depósito de valor, hace que la gente opte por ahorrar en ciertas monedas porque cree que va a resguardar el valor de su patrimonio”, explicó.

Por ello, migran de un posicionamiento en euros a dólares, en primer lugar, porque vislumbran la debilidad de la situación económica de Europa, por la inflación, la guerra, la crisis alimentaria, entre otros, y por otro, porque EEUU está en una campaña de incremento de tasas, que hace que rinda más tener dólares. “Por eso es que estamos viendo un fortalecimiento del dólar, con una caída en la apreciación del euro”, indicó.

Efecto en el país

Respecto a los impactos o efectos que esto puede provocar en Paraguay, el economista indicó que, de una canasta de productos de bienes básicos de los paraguayos, alrededor del 40% son importados que normalmente se traen en dólares, y en la medida en que el dólar se fortalezca, eso se trasladará en los costos.

“No solo eso. En Paraguay ya vino ocurriendo un fenómeno, como la inflación en guaraníes empezó a dispararse, los precios están en 11,5% más caros de forma interanual, los bancos empezaron a cambiar la estructura de los créditos que les otorga a la gente. Se está recomponiendo la cartera de créditos, ya que la gente debe más en dólares que en guaraníes”, explicó.

Leé también: En medio de incertidumbre, BCP reitera que hay “señales” de recuperación para los próximos meses

En tanto, si la gente debe más en dólares y el dólar empieza a subir, obviamente va a empezar a impactar en su capacidad de pago, cuyo ingreso está en guaraníes. “Si un cliente que retiró un vehículo hace 10 meses atrás, y sus cuotas son en dólares, tendrá que pagar más de forma mensual, ya que cuando retiró la cotización estaba en G. 6.400, y hoy está a G. 7.000″, explicó. En ese marco, el economista manifestó que un aumento en el valor del dólar siempre va a terminar afectando a la gente.



Dejanos tu comentario