El panorama económico no pinta nada bien, mirando los números adelantados que el propio Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó recientemente. Se observa una actividad económica negativa, por varios meses consecutivos, sumado a una retracción del consumo y una baja en la confianza del consumidor. Sin embargo, la banca matriz se mantiene en su postura optimista y todavía ve esperanza de un repunte para los meses restantes.

Sobre este tema, el miembro titular del Directorio del BCP Humberto Colmán destacó que la caída de la actividad mensual fue de 3,8% a mayo, sumado a una caída de las ventas en general. En tanto, alegó que esto estaba dentro de lo esperado, dado que la sequía afectó a la producción en el primer semestre principalmente.

“Así que, de aquí en adelante, mirando las expectativas se espera este segundo semestre con mejores indicadores. Las mismas están hoy en unos 0,2% (crecimiento PIB), que también es el número esperado por el BCP”, sostuvo en conversación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Las expectativas del mercado se mantienen, pese al deterioro de los indicadores económicos

Colmán agregó que, al mirar el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) da un resultado negativo en el interanual (12 meses), pero al mirar el desestacionalizado mes por mes, se observa en mayo una leve mejoría, por lo que da “señales” de que en los próximos meses se empezará a mirar mejores indicadores.

Incertidumbre

El director del BCP, con respecto a la incertidumbre en el mercado, explicó que sobre todo en el tema inflacionario, las expectativas se ven afectadas. “No es solo algo que se da en el país, sino a nivel mundial. Una situación que esperamos en los próximos meses se vaya atenuando, con la baja de algunos commodities, como el petróleo, que impactará en los precios de los combustibles”, agregó.

Adelantó que el Banco Central a fin de mes publicará el reporte de Política Monetaria, donde tendrán las nuevas proyecciones de todas las variables económicas. En la ocasión, la banca matriz decidirá mantener, ajustar al alza o reducir su pronóstico respecto a la variación del PIB para este año.

Te puede interesar: Confianza del consumidor no se recupera y vuelve a caer en junio

Dejanos tu comentario