De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de divisas provenientes de remesas familiares al cierre de mayo del 2022 fue de US$ 37,5 millones, cifra 6,1% por debajo de lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Según analistas, esta caída también es por efecto de la inflación en general, mientras que en mayo pasado cerraba en 11,4% anual en el país. El valor total de las remesas acumulado hasta el quinto mes de este año fue de US$ 194,6 millones, el cual refleja una caída de 0,4% interanual, con base en los datos reportados por la banca matriz.

“La caída de las remesas es explicada principalmente por los menores ingresos reales de los paraguayos en el exterior, los cuales se encuentran afectados por la suba de precios y la desaceleración de las economías de origen”, agregan los analistas de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En medio de incertidumbre, BCP reitera que hay “señales” de recuperación para los próximos meses

Los países con mayores disminuciones de envíos son Chile y Alemania, con caídas del 27% y 24% respecto al mes de mayo del año 2021. No obstante, las remesas provenientes desde Estados Unidos, Francia y Brasil registraron los mayores aumentos logrando atenuar la caída total.

“De continuar con el comportamiento al alza de la inflación, los paraguayos residentes en el exterior seguirían ajustando el monto de sus envíos a fin de cubrir sus necesidades básicas, lo que podría afectar la capacidad de consumo de los receptores de remesas en los próximos meses”, agregan en su reporte los especialistas.

Lea también: Las expectativas del mercado se mantienen, pese al deterioro de los indicadores económicos

Evolución de la inflación por regiones y países 2022. Foto: Gentileza.

Inflación

Por otro lado, desde el norte hasta el sur de América Latina, los bancos centrales empezaron a endurecer su política monetaria con el fin de contener la espiral inflacionaria. Organismos económicos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierten que este fenómeno provocará que ocho millones de personas en la región caigan en situación de pobreza extrema.

Pandemia, guerra e inflación parecen cosas distintas, pero están estrechamente ligadas y, en América Latina, muchos países están empezando a sufrir las consecuencias de los precios cada vez más altos. Todo esto se viene complicando, incluso en casos recientes este flagelo provocó movilizaciones de personas en ciudades para buscar respuestas, menciona en un artículo el portal Deutsche Welle.

En América Latina, además de Venezuela y Argentina, que sufren problemas inflacionarios que ya se pueden calificar de crónicos, los países más afectados hasta el momento fueron Brasil, Chile y Paraguay. En esos casos podría deberse a una suma de factores externos e internos.

Dejanos tu comentario