Durante la mañana de este lunes se realizó la apertura oficial de la XXXIV Expo Rueda de Negocios Paraguay 2022 con grandes expectativas para esta edición. Al menos 765 empresarios de 28 países del mundo participaron del evento en donde se estima poder superar los US$ 190 millones en volumen de negocios.

Delegaciones de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Eslovenia, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Serbia, Taiwán, Turquía y Uruguay marcaron presencia en el acto de apertura. Además, 57 empresas de todos los rubros del país estuvieron compartiendo en la rueda.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en su intervención, destacó que Paraguay es un país de oportunidades a través de la buena convivencia que existe entre el sector público y privado, que buscan aplicar acciones orientadas al desarrollo del país. Agregó que el mercado de nuestro país es simple debido a que considera que está basado en el respeto y la libertad de la propiedad privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una presión tributaria, imagínense a nuestro 10-10-10 que le llamamos nosotros, que hoy es un atractivo en todo el mundo. Tenemos energía limpia y sobre todo tenemos mujeres guapas, mujeres que trabajan y que rápidamente aprenden los oficios. Nosotros esperamos que de esta rueda solamente salgan oportunidades, salgan muchos negocios; o sea, por lo menos el nacimiento de nuevas relaciones entre empresarios extranjeros y paraguayos”, mencionó.

Te puede interesar: Informe de EEUU estima mayor producción de maíz en Paraguay

Enrique Duarte, presidente de la UIP indicó que al menos 765 personas se inscribieron de los 28 países para las reuniones de negocios. Foto: Jorge Jara.

Transformación en logística

Durante la apertura se realizó la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre la UIP y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm). Dr. José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Anierm, habló sobre la importancia de abrir los mercados en la región debido al cambio que se originó tras la pandemia a la economía mundial.

Calificó el hecho como una gran oportunidad para ambas naciones debido a que existe un cambio en las ganas productivas y, por sobre todo, hay una gran necesidad en México de los productos que Paraguay tiene, lo que queda demostrado con la exportación de semillas a ese país. Indicó que lo importante ahora es seguir manteniendo esas relaciones, acrecentarlas y favorecerlas, que buscan se dé tras esta firma.

“No solo contamos con necesidades de productos primarios, sino también tenemos ofertas del sector industrial. Tenemos maquinaria y equipo, tractores, algunos productos que se importan desde México como el tequila, algunas otras bebidas. El cambio en la economía, en las cadenas productivas, en la logística, ya no es solo de Asia para el mundo, sino también ya es en nuestro continente, donde tiene que haber mayor flujo y una mayor logística de transformación, porque tenemos grandes oportunidades”, expresó.

Leé más: Chevrolet alcanzó el podio de ventas en el mercado paraguayo en el primer semestre del 2022

La UIP y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República de México (ANIERM), a cargo del Dr. José Gerardo Tajonar, firmaron un acuerdo. Foto: Jorge Jara.

Sostuvo que en el mundo existe una gran necesidad de productos alimenticios, por lo que considera que las economías de los países de nuestro continente deben abrirse para poder empezar una competencia más directa con los demás países del mundo. En cuanto al interés de este país hacia los productos paraguayos, dijo que siempre recae sobre los exportables que tienen nuestro país como, por ejemplo, la carne, los alimentos, las semillas y los cereales.

Por su parte, José Luis Camacho, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, destacó que desde hace tiempo vienen trabajando con representantes de nuestro país en varios proyectos con los que buscan potenciar el intercambio. Agregó que el objetivo es poder integrar tanto comercial e industrialmente la frontera para mejorar la relación de hermandad entre países hermanos, como lo son Paraguay y Bolivia.

“Hoy en día hemos firmado un convenio para poder ir profundizando y desarrollando las alianzas que benefician a los países tanto que generan un impacto social como económico en la región”, mencionó. Indicó que hace tres años vienen participando de la rueda de negocios de todos los rubros del país, en donde se pudieron cerrar varios tratos que ampliaron las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Leé también: ¡Decile chau a la mala onda!: Tres Leones lanzó una edición coleccionable por el mes del Carrulim

Según la organización de la Expo Rueda, se estima superar los US$ 190 millones en volumen de negocios durante esta edición. Foto: Jorge Jara.

Récords en asistencia

A una semana de la apertura, la Expo Mariano Roque Alonso bate todos los récords de asistencia con los más de 330.000 visitantes que se alcanzaron hasta la noche de ayer. A diferencia de otras ediciones, la Expo 2022 fue organizada en solo tres meses, representando un tiempo récord, debido a que en los años anteriores toda la preparación se realizaba en al menos 12 meses.

Desde la organización indicaron que la Expo 2022 es la fiesta del trabajo, la mayor vidriera de la ganadería, industria, agricultura, comercio y servicio de nuestro país, donde miles de personas vienen en busca de una experiencia diferente, lo que fue otorgado en esta edición con tecnología e innovación de la mano de todas las empresas nacionales.

Te puede interesar: En medio de incertidumbre, BCP reitera que hay “señales” de recuperación para los próximos meses

Dejanos tu comentario