A causa de la suba del combustible y con los precios de la canasta básica en alza los trabajadores en moto no descartan la realización de un gran apagón nacional (desconectarse de sus plataformas) como medida de presión ante la nula respuesta de la plataforma digital a la que prestan servicios. Comentaron que tenían previsto manifestarse frente a la empresa pero suspendieron las movilizaciones por miedo a represalias.
El presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines del Paraguay (Sinactram), Federico Ferreira, explicó en comunicación con La Nación que se encuentran buscando alternativas para lograr un incremento de G. 500 en la tarifa por pedido. Indicó que coordinarán acciones con representantes de distintos puntos del país para lograr ser escuchados.
“Vamos a estar en conversación, estaremos hablando con los representantes de las principales cabeceras departamentales para poder realizar un gran apagón a nivel nacional de manera a que ellos también se den cuenta de que nosotros somos los trabajadores y que queremos soluciones“, comentó.
Ministerio no responde
Contó que ya no saben a dónde recurrir teniendo en cuenta que tampoco recibieron respuestas por parte del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). “Tenemos un anteproyecto que regulará el trabajo de los compañeros en el ministerio pero está dormido“, acotó.
Del mismo modo aseguró que la actual ministra del trabajo, Carla Bacigalupo, se comprometió a presentar el documento ante el parlamento pero esto no sucedió. “Ella se comprometió en presentar y que nosotros hagamos el lobby pero ni tan siquiera presentó, al final de cuentas nosotros tenemos que ver por nuestro lado para lograr su aprobación”, comentó.
Ferreira contó que tienen intenciones de crear una nueva plataforma virtual donde el 100% de las ganancias sea para ellos. “No es la solución pero el compañero que podrá estar dentro de la plataforma gremial puede encontrar una salida”, dijo.
Dejanos tu comentario
Conductores critican aumento de comisiones de hasta un 20 % en plataforma de viajes
Los conductores de plataformas cuestionaron la decisión de aumentar las comisiones de una aplicación de viajes sin que esto implique también un incremento en sus ingresos. De acuerdo con los trabajadores, la nueva escala para conductores de automóviles sería del 20 %, mientras que para las motocicletas del 15 %.
El presidente de la Asociación de Trabajadores de Motos, Federico Ferreira, cuestionó a la aplicación de viajes por implementar nuevas tarifas que consideran perjudiciales para sus intereses. Las nuevas comisiones comenzarían a regir desde el 2 de junio y, según afirman, también aumentarían el precio de los viajes para los usuarios de la plataforma.
“La tarifa sube un 20 % para autos y un 15 % para motos; anteriormente era del 15 % para autos y del 12 % para motos. De hecho, la comisión para Bolt y la tarifa del pasajero subirán, pero no las ganancias para los conductores”, detalló Ferreira a la 1080 AM.
De acuerdo con el trabajador, la plataforma afirmó que comenzaría una “campaña masiva” de bloqueo de cuentas activas para asegurar que, los que estén en regla y debidamente habilitados, permanezcan trabajando con la aplicación y, por tanto, reciban más viajes. Sin embargo, Ferreira manifestó que este planteamiento es dudoso.
“No lo vemos así de ninguna manera. Es una de las plataformas que más desorganizada está en cuanto a las exigencias y los filtros de seguridad”, cuestionó, al tiempo de afirmar que esperarán hasta el 2 de junio para emitir conclusiones más objetivas con respecto a las nuevas tarifas y la propuesta de la plataforma.
Recordó que esta aplicación, cuando inició en Paraguay, no cobraba comisiones y tenía pocas exigencias, lo que provocó un aumento masivo de conductores que se dedican a esta actividad.
“Fue muy vulnerable desde el inicio, con deficiencias en la seguridad para la habilitación de cuentas para el usuario y para el conductor”, criticó, denunciando a la par que supuestamente es posible incluso habilitar cuentas mediante pagos informales, lo que consideran un hecho grave para la seguridad.
Ferreira manifestó que buscan que se reconozca la relación laboral entre los conductores y la aplicación, ya que desde la plataforma se los considera como “socios conductores”. “Existen regulaciones en todo el mundo, nosotros como sindicato exigimos que se concrete por ley esa relación laboral”, manifestó.
Te puede interesar: Advierten sobre heladas agrometeorológicas con valores menores a 3 °C
Dejanos tu comentario
Recibos de salarios ya pueden ser generados de manera electrónica
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) comunicó que ya está habilitado en el Sistema Registro Obrero Patronal (REOP), el módulo para comunicar las liquidaciones salariales practicadas a los trabajadores de manera electrónica. Además de los recibos de salarios, se pueden generar registros electrónicos de vacaciones y aguinaldo.
La comunicación de las liquidaciones salariales al Ministerio de Trabajo es obligatoria y representa un paso clave para la confección de los libros digitales de información laboral que se establece en el decreto N° 1989/2024. Para cumplir con esta obligación, se debe ingresar al REOP, en la sección de “Comunicaciones” y luego en “Liquidación Salarial”.
Refieren que las cargas se pueden realizar por cada trabajador de manera individual o mediante planillas excel. Esta nueva herramienta digital permitirá a los empleadores emitir y gestionar de manera electrónica los comprobantes de remuneraciones laborales, optimizando tiempos y fortaleciendo la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.
Leé también: “Ñande Ahorro” de la Ande sigue vigente hasta el 31 de mayo
Al respecto, la ministra Mónica Recalde afirmó que con esta medida se avanza hacia un sistema laboral más eficiente y transparente. “La tecnología es una aliada clave para promover la transparencia, agilizar los trámites y acercar los servicios del Estado a la ciudadanía. Con esta medida, damos un paso más hacia un sistema laboral más eficiente y confiable”, expresó Recalde.
Los recibos digitales son opcionales y tendrán plena validez legal, conforme a lo establecido en la Ley N.º 6822/2021 sobre documentos y transacciones electrónicas, siempre que cuenten con la firma del empleador y del trabajador. Esta opción digital se incorpora como alternativa válida a la entrega tradicional en papel, según lo dispuesto en el artículo 235 del Código del Trabajo.
Para más información sobre el proceso de implementación, los interesados pueden contactar con la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo al (0986) 790 101 o escribir al correo electrónico reop@mtess.gov.py.
Dejanos tu comentario
En el Paraguay casi unas 3 millones de personas están ocupadas, afirman
Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) revela que 2.996.550 personas se encuentran actualmente ocupadas en el país, lo que equivale al 68,1 % de la población de 15 años y más.
Esta fuerza laboral presenta una composición diversa en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, residencia y tipo de ocupación, según el reporte del Observatorio Laboral, con datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Los principales indicadores que caracterizan el perfil del trabajador en Paraguay se dieron a conocer en el marco del Día del Trabajador, y del total de personas ocupadas, el 56,4 % son hombres y el 43,6 % mujeres. Un 65,4 % tiene menos de 45 años y el promedio de años de estudio alcanza los 10,5. En términos de distribución geográfica, el 64 % reside en zonas urbanas y el 36 % en áreas rurales.
En relación con las características del empleo, el 40,2 % trabaja en microempresas, lo que destaca la relevancia del emprendimiento y la pequeña escala productiva en el mercado laboral.
Asimismo, el 56 % de las personas ocupadas se desempeña en el sector del comercio y los servicios, y una proporción similar lo hace como vendedores, operarios o en ocupaciones no calificadas. Por su parte, el 40,9 % pertenece al sector privado.
El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 43, y el ingreso mensual corriente asciende a G. 2.853.868 Estos datos permiten contar con una visión más precisa de la situación laboral en el país y constituyen una herramienta clave para orientar políticas públicas que favorezcan la formalización del empleo, el fortalecimiento de las condiciones laborales y la inclusión en el mercado de trabajo.
Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay
Representantes del sector indican que buscan avanzar en la formalización y dejar atrás la informalidad.
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, destacó que el sector representa alrededor del 70 % del empleo en Paraguay. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta es la alta tasa de informalidad. Espera que con la nueva Ley de Mipymes se pueda potenciar a los rubros del sector para que se avance hacia la formalización. En el marco del Día del Trabajador, el representante de las mipymes habló sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector. “Todos sabemos que el gran generador de empleos es el sector, pero hay una alta informalidad en el sector, sobre todo en la microempresa”, dijo. Agregó que se debe trabajar en la formalización de las mipymes para garantizar que el empleo que genera el sector en nuestro país también se encamine hacia la formalidad laboral.
Tavella explicó que dentro del mercado siempre se habla de la informalidad en el sector de las microempresas y de los emprendedores; sin embargo, no se analizan o no se explican las razones del fenómeno. El 80 % de las mipymes en Paraguay, microempresas, es decir, alrededor unos 400 mil. “De estas 400 mil tenemos más de 220 mil que apenas factura G. 10 millones. Evidentemente una empresa que factura esa suma es difícil que esté en la formalidad porque los costos de la formalidad son altos. En el caso de que contrate a alguien, tampoco lo va a hacer de forma legal por los costos que tiene”, refirió. Resaltó las medidas que contempla la nueva normativa, que introduce modificaciones importantes a la legislación anterior, y que permitirá, entre otras cosas, implementar modalidades laborales diferenciadas. “La nueva ley va a permitir que pueda pagar un salario diferenciado, hacer un aporte a la seguridad social diferenciado y también realizar un trato de trabajo diferenciado”, señaló.
Gobierno busca formalizar con Emplea Py Joven
El programa de empleo juvenil estará dirigido para aplicarse en las mipymes.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que el Gobierno llevará adelante la primera política pública de empleo juvenil del Paraguay. Se trata del programa Emplea Py Joven, por la cual el Estado se hará cargo de la seguridad social de los jóvenes que obtienen su primer empleo y estará dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dijo que el Estado buscará fomentar el trabajo juvenil formal en las mipymes, encargándose de cubrir el gasto de seguridad social de todo joven que busque su primer empleo en las empresas inscriptas en el programa. De acuerdo con la ministra, se observó que, por lo general, el primer empleo juvenil es en negro y buscan paliar esa situación. “Esta mañana temprano el presidente de la República hizo el anuncio de uno de los programas más ambiciosos que estuvimos trabajando en el Ministerio de Trabajo y es una de nuestras principales preocupaciones y por fin Paraguay va a tener su primera política de empleo juvenil”, destacó a la 1020 AM.
Con el programa Emplea Py Joven, el Estado atenderá una de las problemáticas consideradas “más graves”, es decir, el trabajo en negro para los jóvenes que buscan su primer empleo. “Está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar a los jóvenes que están dentro de la plataforma”, comentó. Especificó que, con este programa, las mipymes solo pagarán G. 69.000 por la seguridad social de sus jóvenes empleados, en lugar de los G. 461.721 hoy vigentes. La cobertura será por cada joven durante un año y también cada empleado que esté bajo este régimen deberá recibir capacitación tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: logran formalizar el empleo con más de 8.200 trabajadores con cobertura del IPS
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informaron que durante el mes de marzo llevaron a cabo la verificación de instituciones educativas en Central y Presidente Hayes, donde se realizó un control de los trabajadores vinculados a las empresas proveedoras de alimentación escolar, en el marco del programa Hambre Cero.
Este programa permite que hoy 8.200 trabajadores, entre cocineras, auxiliares, limpiadoras y otros, acceden a empleos formales y protección social a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante los operativos realizados entre el 14 y el 21 de marzo fueron verificadas 60 instituciones educativas donde se presta servicio de alimentación bajo la modalidad Catering y Cocinando en las Escuelas. Como resultado, se logró registrar en el IPS a un total de 3.190 trabajadores, lo que representa un aumento del 64% en relación con la cantidad que contaba con cobertura antes de la intervención.
En el marco del programa Hambre Cero, ya suman 8.200 los trabajadores que acceden a la cobertura social de IPS mediante su trabajo en el programa de alimentación escolar.
Las verificaciones se realizaron en 52 escuelas del departamento Central y 8 de Presidente Hayes y estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en conjunto con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE).
También fueron inspeccionadas 8 empresas y consorcios responsables del servicio alimentario, donde se detectaron irregularidades como que el 56% de los trabajadores no contaba con copia del contrato, 44% no estaba registrado en el sistema de control de asistencia, 30% no tenía acceso a la seguridad social y un 7% se encontraba trabajando sin contrato formal.
El Ministerio de Trabajo destaca que mediante la rápida acción el 75% de los casos de empleo informal fueron regularizados en un plazo de 48 horas, garantizando así que más personas accedan a los derechos básicos del trabajo formal como cobertura médica, aporte jubilatorio y protección frente a accidentes laborales.
“El compromiso con una alimentación saludable en nuestras escuelas debe estar acompañado de un firme compromiso con los derechos de las personas que la hacen posible. Trabajo digno y alimentación digna son pilares de una política pública justa e inclusiva”, expresó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Remarcó además que este operativo marca un hito en el cumplimiento de los objetivos del programa Hambre Cero, que no solo prioriza la nutrición de la infancia paraguaya, sino también la dignidad del trabajo en toda la cadena de provisión de alimentos.
Siga informado con: Estiman merma del 15 % en la producción de soja en zafra 2024-25