El dólar en Paraguay tiene un comportamiento estable, con un precio relativamente bajo, sin variaciones en las últimas semanas, pese a que el entorno internacional se moviliza bruscamente. Basa Capital, en su comentario semanal, analiza la situación y explica el fenómeno.

“Observamos un contexto de valorización mundial y regional importante del dólar, un escenario de déficit comercial local y la continua preferencia de los agentes económicos por la divisa americana, quienes, por ahora, no cuentan con la suficiente caja en guaraníes para seguir comprando dólares, debido a la paralización de la actividad económica”, menciona.

En ese sentido, los analistas de Basa Capital argumentan que esto arroja como resultado un dólar estable en Paraguay alrededor de los G. 6.850. “Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.900 y 7.000 guaraníes para el corto plazo”, sostienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confianza del consumidor no se recupera y vuelve a caer en junio

El precio cerró la semana en G. 6.880, en promedio a la venta del mercado minorista, sin cambios en los últimos 8 días, mientras que en la bandeja interbancaria, el dólar de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay, se situó en G. 6.856.

Devaluaciones

Basa Capital indica que, con base en datos estadísticos, se muestra al guaraní con una devaluación del 0,46% en los últimos 12 meses, junto con otras monedas devaluadas frente al dólar como el real con un 6,96%, al peso argentino con un 33,13%, y finalmente el peso argentino versión blue con un 63,73%. “Vemos al guaraní como una de las monedas menos devaluadas de la región”, resaltaron.

Te puede interesar: “Un combustible para el contrabando”: situación argentina tiene impacto directo en economía paraguaya

Por otro lado, desde el Banco Central del Paraguay explicaron que la banca matriz, a pesar de que ya no está presente en el mercado cambiario a través de sus ventas de dólares, desde la segunda quincena de junio, sigue muy de cerca el comportamiento del tipo de cambio.

En tanto, resaltaron que existen riesgos que pueden nuevamente presionar al dólar en su tendencia alcista a nivel local, a raíz de los conflictos internacionales, y de una política monetaria más expansiva de Estados Unidos.


Dejanos tu comentario